Las Eatims se unen para luchar por su supervivencia

13/08/2012 - 14:15 J.Pastrana


   El presidente de la Federación regional de Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y alcalde de Gárgoles de Abajo, Domingo Picazo, presentó ayer un escrito en la Subdelegación con el que espera, a la postre, luchar por la subsistencia de estas entidades. Según indica, en el proyecto de reforma de la Administración Local, se contempla la desaparición de la misma a través de la pérdida de su personalidad jurídica, lo que imposibilitaría la celebración de elecciones para escoger representante político.


  El alcalde de Gárgoles de Abajo, Domingo Picazo, presentó ayer un escrito en la Subdelegación del Gobierno. En el se hacían dos solicitudes. La primera, que permitan a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) forman parte de la Comisión Nacional de Administración Local. La segunda, mantener una reunión con el presidente de este organismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

  Su objetivo: conseguir salvar las Eatims tal y como se las conoce en la actualidad. Mucho se ha teorizado sobre las consecuencias que tendrá entre los municipios de la provincia la reforma de la administración local proyectada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, parece que quienes ya tienen claro cuál será su destino son los alcaldes de las Eatim. Tal y como confirman desde la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), en el artículo 45 de este proyecto de Ley se indica expresamente que perderán su personalidad juríridica, pasando a depender en su totalidad de un Ayuntamiento.

  Esto, en consecuencia, supondrá la disolución de estas entidades en cuanto sea aprobado el proyecto de Ley presentado por le Gobierno. Picazo, a la sazón presidente de la Federación de Eatim de Castilla-La Mancha, ha asegurado que las 24 entidades existentes en la provincia ya se han movilizado para tratar de salvar su existencia. “Es injusto que quieran culparnos a nosotros de lo que le pasa al país”, señala. “Aquí nadie tiene un sueldo. Todos trabajamos de forma gratuita”. Una de las primeras medidas que han adoptado ha sido la creación de una Federación Nacional. Por el momento, señala que han conseguido paralizar el anuncio público de esta medida.

  “También estamos recogiendo firmas de apoyo para nuestra propuesta”. Uno de sus principales objetivos es, precisamente, entrar a formar parte de esa Comisión Nacional de la Administración Local con voz y voto. Sin embargo, tienen el reloj en contra. En caso de que el proyecto no registre alteración alguna en ese artículo 45, perderán su personalidad jurídica y, por lo tanto, la posibilidad de tener representantes políticos elegidos de forma directa y de formar parte de él.

Manifestación

Desde la Femp señalan que han recibido mociones aprobadas en 17 Eatim haciendo solicitudes similares a la que ayer presentó el alcalde de Gárcoles de Abajo en la Subdelegación del Gobierno. Picazo señala que ya han realizado movilizaciones en Madrid a las que acudieron unos 80 representantes políticos. Sin embargo, espera que la movilización continúe creciendo, ya que calcula que hay más de 3.700 entidades de ámbito territorial inferior al municipio dispersas por todo el territorio nacional.

  De hecho, han convocado un nuevo acto para el próximo día 10 de septiembre que también se llevará a cabo en la capital de España. Además, han mantenido reuniones con diversos representantes políticos tanto de Izquierda Unida como del Partido Socialista, así como con el Defensor del Pueblo.