Las Ecoescuelas incorporan este año doce nuevos centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MEDIO AMBIENTE
Con el objetivo de trasladar la política ambiental de la Agenda 21 a los centros educativos, la Diputación provincial presentó ayer el nuevo curso de Ecoescuelas. En total, este año serán 30 los colegios que participarán en el proyecto, 12 de los cuales lo harán por primera vez. Al finalizar el periodo, los responsables del proyecto premiarán las conductas y los trabajos más originales y llamativos.
Doce nuevos centros educativos se incorporarán este año al programa Ecoescuelas, con lo que ya son 30 los colegios e institutos que participarán en este proyecto de educación ambiental. El diputado provincial responsable del área de Recursos Sostenible, Jesús Recuero, presentó ayer el nuevo curso de Ecoescuelas, al que asistieron por un lado los responsables de los centros educativos que participarán por primera vez en el proyecto, y por otro, los que repiten experiencia. Recuero recordó que este programa tiene como objetivo “trasladar la filosofía de las Agendas 21 a los centros educativos”.
Los proyectos realizados en el marco de las Ecoescuelas estarán basados en tres áreas temáticas –agua, energía y residuos–. Posteriormente, los trabajos serán valorados y premiados en función de la calidad. El pasado año, los colegios de Marchamalo, Pioz y El Pozo de Guadalajara obtuvieron la bandera verde, el galardón que reconoce la política ambiental del centro.

Metodología para el proyecto
Para la puesta en marcha de este programa, que comenzó en 2004 con cinco centros educativos, la Diputación provincial aporta 9.000 euros cada curso escolar a través de un convenio. Asimismo, la coordinación corre a cargo de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), cuyos miembros se encargan de ofrecer asesoría, metodología, los materiales de apoyo y la red de intercambio para compartir experiencias.
Entre los asistentes al curso se encontraban los coordinadores del C.R.A. Sexma de la Sierra, que ya se encuentra en el cuarto año de participación, “principalmente por la respuesta, no sólo de los profesores, sino de los chicos, que llevan sus experiencias a casa”. En concreto, durante los últimos tres años han llevado a cabo una actividad relacionada con la materia orgánica, a través de la instalación de compostadores en los seis pueblos que pertenecen a este centro. “Al final del curso hemos logrado obtener abono natural”. Este proyecto se completa con la concienciación sobre las medidas de ahorro que se pueden realizar en la vida diaria.