Las elecciones de Lituania dan un giro prorruso con los partidos Ley y Orden y el Laborista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lituania celebraba ayer elecciones, y ante los primeros sondeos a pie de urna, lo más probable es que el núcleo de Gobierno se forme con los dos partidos prorrusos. Estas formaciones son el Partido de la Ley y el Orden, con Rolanda Paksas al frente, y el Partido Laborista, liderado por Víctor Uspaschik. De cualquier modo, por el momento es el partido Unión Patriótica, de centro-derecha, el que obtiene mayor número de votos, con más del 20 por ciento de los sufragios, cifra que no sería sufiente para ganar el Gobierno.
En el Kremlin están de enhorabuena. Los partidos que quedaron en segundo y tercer lugar en las legislativas de ayer en Lituania, ambas prorrusos, son los que tienen más posibilidades de constituir el núcleo de la futura coalición de Gobierno. Aunque de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, la formación más votada, con más de un 20 por ciento de los sufragios, habría sido la llamada Unión Patriótica, de centro-derecha, La encabeza el ex-primer ministro Andrus Kubilius.
En segundo lugar se sitúa el Partido de la Ley y el Orden, prorruso, populista y cuyo líder es el ex-presidente Rolandas Paksas, el único jefe de Estado europeo destituido de su cargo por una moción de censura. El también populista y orientado hacia Moscú Partido Laborista, dirigido por el millonario nacido en Rusia, Víctor Uspaskich, habría obtenido el tercer puesto. Los lituanos se pronunciaron también en un referéndum no vinculante sobre la conveniencia de cerrar la central nuclear de Ignalina en diciembre de 2009, como exige la Unión Europea, o mantenerla durante más tiempo en funcionamiento.
Se da la circunstancia de que, en caso de que el recuento de votos confirme la tendencia mostrada por los sondeos a pie de urna, Kubilius lo va tener complicado para encontrar socios con los que formar coalición. Su campaña electoral ha estado dedicada a advertir del peligro que para Lituania constituye Rusia. La invasión de Georgia por el Ejército ruso explica en parte la razón del éxito cosechado hoy por la Unión Patriótica.
En el polo opuesto se ubican Paksas y Uspaskich. Ambos propugnan un acercamiento a Moscú. Una de las acusaciones que se hicieron contra Paksas durante el proceso para su destitución es que tenía vínculos con la mafia rusa. Él, por supuesto, rechaza tales imputaciones. El Partido de la Ley y el Orden unirá seguramente sus escaños a los del Partido Laborista, creando así el núcleo de lo que probablemente será la coalición de Gobierno. Uspaskich resultó salpicado hace dos años por un asunto de corrupción y se le vincula también con oscuros negocios en Rusia.
En cuanto al referéndum sobre la central de Ignalina, sus resultados se darán a conocer el próximo día 19. Una reciente encuesta indicaba que el 70% de la población del país está en contra de su cierre. La planta genera el 80% de la electricidad que se consume en Lituania y nadie quiere depender energéticamente de Rusia.