Las empresas de Guadalajara ven la certificación Kosher como una oportunidad de abrirse al mercado internacional

16/03/2011 - 18:07 Redacción

 

La Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Israelí ha realizado un seminario sobre la certificación Kosher al que han asistido diversas empresas interesadas en comercializar sus productos en aquellos mercados donde ya hay una presencia importante del sello de calidad Kosher.
Según ha informado en nota de prensa la entidad, doce empresas de Guadalajara -del sector agroalimentario principalmente- han asistido a este seminario que ha contado con las ponencias del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Israelí, Gil Gidron; el Rabino Moshe Ben Dahan, de la Comunidad Judía en Madrid, y Walter Wasercier, vicepresidente Cámara Hispano-Israelí y director de la compañía aérea El-Al.
   El presidente de la comisión de Comercio, Turismo y Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara, Ángel Escribano, ha introducido este seminario recordando que esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre las Cámaras de Comercio de Guadalajara y la Hispano-Israelí en base al cual ambas instituciones desarrollarán proyectos conjuntos que sirvan para aprovechar sinergias en beneficio de las empresas de sus respectivas demarcaciones.
   La certificación Kosher goza de buena reputación y garantiza la calidad de los productos en el sistema de producción, lo que hace que estos productos puedan obtener un margen mayor en el precio de venta que sus competidores sin certificado de calidad. Las empresas guadalajareñas que ha asistido a este seminario comercializan productos como miel, truchas, harinas o puré de verduras, entre otros, y han visto muy atrayente la propuesta de lanzarse al mercado internacional dotando a sus productos con certificación Kosher, como un sello de calidad para poder competir en este mercado. En su ponencia, Walter Wasercier exponía que en el caso de los productos turísticos kosher, por su condición de ser requeridos por consumidores cautivos a la dieta, son preferidos por algunas agencias de viajes, ya que permiten incorporar a estos en sus programas. Los productos kosher no son solo buscados por miembros de la colectividad judía, sino que también los consumen los vegetarianos, los celiacos, los alérgicos a la lactosa, los musulmanes, y otras corrientes religiosas.