Las empresas presentan 149 proyectos a la convocatoria de ayudas del gobierno regional destinada a fomentar la I+D empresarial

14/11/2010 - 16:17 Redacción

El programa HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) consiste en financiar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que vengan a dar respuesta a necesidades de las empresas de Castilla-La Mancha y que se realicen de forma conjunta con centros de investigación.

La tercera convocatoria del programa HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) del Gobierno regional ha recibido 149 proyectos de I+D para ser financiados, de los que 89 no habían participado en el programa con anterioridad.

El programa HITO, (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) se puso en marcha en 2008 con un presupuesto de 3 millones de euros, con un objetivo fundamental, recogido tanto en el Pacto por Castilla-La Mancha como en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de conseguir un mayor participación de capital privado en la I+D.

El programa consiste en financiar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que vengan a dar respuesta a necesidades de las empresas de la región y que se realicen de forma conjunta con centros de investigación.

En su primera convocatoria, en el año 2008, se recibieron 66 solicitudes, de las que 27 proponían una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y 10 con los Centros Tecnológicos Regionales, el resto con otros centros de investigación públicos o privados, españoles o extranjeros. En esa convocatoria se financiaron 45 proyectos.

En 2009, en la segunda convocatoria, se recibieron 175 solicitudes, de ellas 51 con la Universidad Regional y 18 con los Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha. Esta vez fueron 67 proyectos los que obtuvieron fondos.

En cuanto a las áreas temáticas en las que más proyectos se presentan se han mantenido durante los tres años, y coinciden con los campos en los que más tradición investigadora y empresarial tiene la región.

En concreto, los sectores Bio-alimentario, junto con Salud, el de Energía y Medio Ambiente; y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, participan con aproximadamente un 20 por ciento de las solicitudes cada uno. Les sigue el sector de Nanotecnologías y nuevos materiales con un 13 por ciento; la construcción con un 8 por ciento y el transporte con cerca de un 7 por ciento.

De los proyectos presentados este año, 78 tienen a la Universidad de Castilla-La Mancha como centro de investigación al que van a encargar los desarrollos que necesitan, y 33 a los Centros Tecnológicos Regionales. Otras empresas colaborarán con la Universidad de Alcalá, la Politécnica de Valencia o la Complutense de Madrid entre otros.

La convocatoria se resolverá a finales de 2010 y los proyectos se desarrollarán entre 2011 y 2012.

Durante 2007 y 2008, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más ha incrementado su gasto en I+D, especialmente el que realizan las empresas, fruto fundamentalmente de programas que como éste, que tienen por objeto la colaboración de las empresas y los centros de investigación en la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo.