Las excavaciones arqueológicas de la provincia darán trabajo a 92 personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un total de 92 personas van a trabajar este año en la campaña de excavaciones arqueológicas que se pone en marcha desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, con la colaboración de la de Trabajo y Empleo.Las delegadas de ambas Consejerías, Riansares Serrano y Yolanda Lozano, respectivamente, han presentado esta mañana esta campaña que este año cuenta con una inversión por parte del Gobierno regional de 776.232 euros
Las dos delegadas han coincido en destacar la importancia que esta campaña tiene en la provincia, ya que junto a la vertiente cultural y de recuperación de un patrimonio que forma parte de la historia, se une la creación de un importante número de puestos de trabajo en el ámbito rural.

Este año se van a realizar trabajos de excavación en cinco yacimientos y además se trabajará en otros dos que ya son visitables, en concreto El Prao de los Judíos, en Molina de Aragón, y el Castro celtibérico de Herrería. En estos dos casos, las tareas a desarrollar pos las cinco personas que se contratan en ambos yacimientos se centran en tareas de consolidación y de guía turístico.

Además se contratan 29 personas para las excavaciones del Parque Arqueológico de Recópolis y cuatro más para su Centro de Interpretación, que desarrollarán su trabajo durante cinco meses. Las excavaciones seguirán incidiendo en la recuperación urbanística de esta ciudad visigoda única construida de nueva plata en el occidente europeo. Asimismo, se seguirá investigando en el taller de vidrio aparecido en dicho yacimiento y que es uno de los más importantes de todo el país.

El segundo yacimiento en cuyas excavaciones se va a trabajar este verano es el de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta, y de cuyos últimos descubrimientos se desprende que se trata de un enclave más antiguo de lo pensado inicialmente, ya que todo apunta a que data del siglo VII antes de Cristo. En este caso, se han contratado 11 trabajadores durante tres meses.

También 11 personas desarrollarán su trabajo a lo largo de tres meses en el yacimiento de Los Rodines, en Cubillejo de la Sierra. En este caso se trata de un poblado de grandes dimensiones, en el que se comenzó a excavar hace dos campañas.

El cuarto yacimiento a excavar es el de Castilviejo, en la zona de Sigüenza en el que también se han contratado a 11 trabajadores para tres meses.

Finalmente el quinto yacimiento es el de Puente de la Sierra, en Checa. Se trata de una Necrópolis, en la que se han descubierto 150 tumbas que están aportando elementos que ofrecen importantes datos sobre la sociedad de la época y sus usos. En estas excavaciones también se han contratado a 11 trabajadores para tres meses.

Además de estas contrataciones, hay otras 16 personas contratadas en un taller de empleo en Recópolis.