Las exportaciones alcanzaron en 2013 los 5.324 millones en la región
21/02/2014 - 17:28
La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal, junto al empuje de nuestros empresarios, han servido para que Castilla-La Mancha pulverice en 2013 el récord absoluto de exportaciones, lo que nos sitúa como la región de nuestro país con mayor incremento exportador.
Una vez conocidos los datos sobre exportaciones del año 2013 hechos públicos por el Gobierno de España, Casero ha mostrado su satisfacción por el incremento de un 22,2 por ciento en esta materia, alcanzando los 5.324 millones de euros, frente al crecimiento del 5,2 por ciento que se ha producido a nivel nacional.
En términos absolutos el incremento con respecto a 2012 ha sido cercano a los mil millones de euros, lo que a su juicio demuestra que nuestra economía día a día sigue ganando el pulso a la situación económica y que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal, se está generando empleo, mejorando la economía y regenerando el tejido productivo de Castilla-La Mancha. Los datos de diciembre son igualmente espectaculares al ser, por segundo mes consecutivo, la región de España con mejor incremento interanual de exportaciones, que han sido por valor de 561 millones de euros, con un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Estas cifras han permitido a Castilla-La Mancha reducir su déficit exterior en un 19,6 por ciento -hasta los 359 millones de euros-, un indicador que nuevamente pone de relevancia el avance que se está produciendo en nuestra región. Por productos, el sector de los alimentos mantiene su pujanza, con un incremento en 2013 del 33,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.776 millones de euros exportados; por su parte, los bienes de equipo experimentaron un incremento del 22,5 por ciento -hasta los 1.200 millones de euros-, mientras que en el caso de los productos químicos se llegó a 736 millones de euros. Para Casero, estos datos suponen que se está produciendo una diversificación de nuestras exportaciones, lo que demuestra que la pujanza de las empresas de Castilla-La Mancha en el exterior se está generalizando.