01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Las exportaciones de Guadalajara aumentaron en los siete primeros meses del año a 375, 4 millones de euros


Por: Redacción

Las exportaciones de mercancías de la provincia de Guadalajara entre enero y julio de este año ascendieron a 375,4 millones de euros, creciendo un 9,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esa cifra representa algo más de la quinta parte del total de exportaciones de mercancías de Castilla-La Mancha, cuyo importe ascendió a 1.791,5 millones de euros. Guadalajara se sitúa como la tercera provincia de la región con mayor volumen de exportaciones en el acumulado de los siete primeros meses del año, por detrás de Ciudad Real (560,5 millones) y Toledo (388,5 millones), y por delante de Albacete (357,1 millones) y Cuenca (110 millones).

En la variación interanual de julio del año 2010 respecto al mismo mes de 2009, Guadalajara es la provincia de la región con mayor incremento de las exportaciones, con un crecimiento del 82,6 por ciento y un volumen de ventas al exterior de 79,5 millones de euros, muy por delante de la media nacional, que registró un aumento del 13,2 por ciento, y de la regional, con una subida media del 24,4 por ciento.

La delegada de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda en Guadalajara, Ángela Ambite, recuerda que “los empresarios de Guadalajara, y de toda la región, cuentan con todo el apoyo del Gobierno de José María Barreda para encontrar oportunidades de negocio en otros mercados”, ya que “la exportación es un instrumento fundamental para impulsar la recuperación económica, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad”.

 

En este sentido, la delegada señala que “el incremento de las exportaciones es un dato significativo e importante, y demuestra el cumplimiento de uno de los objetivos del Pacto por Castilla-La Mancha: la promoción de los productos de la región en nuevos mercados internacionales para facilitar a nuestros empresarios la exportación de sus productos y servicios”.

Mercados y productos.

Los mercados que más compran los productos de las empresas de Guadalajara son el portugués, que acapara el 44 por ciento de las ventas exteriores de la provincia, seguido de Alemania, con el 12,3 por ciento, Francia, con el 10,5 por ciento, Italia, con un 5,8 por ciento, y China, con el 2,3 por ciento.

Por productos, los más vendidos en el exterior durante los siete primeros meses del año por las más de 300 empresas de Guadalajara que operan en países extranjeros, son la maquinaria y los aparatos mecánicos, con exportaciones que suman 118,2 millones de euros.

Les siguen los aparatos y material eléctrico, con 51,6 millones de euros exportados; los componentes de automoción y vehículos, con 35,6 millones de euros de venta exterior; los materiales plásticos y sus manufacturas, con 29 millones de euros; y el vidrio y sus distintas manufacturas, con 22,8 millones de euros.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3247 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019