Las familias ahorran en la organización de comuniones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La celebración de la primera comunión exige a las familias controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización. Las dificultades económicas, que padecen algunas unidades familiares como consecuencia de la crisis, ha motivado un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento social.
Este año se reducirán el número de invitados, se optará por trajes prestados por familiares y se buscarán menús económicos que permitan amortiguar el impacto económico. Del estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE, con sede en Guadalajara, se desprende que los preparativos en la organización de la comunión suponen en nuestra región gastos que oscilan entre los 1.700 y los 2.500 euros. El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan.
Analizando datos podemos concluir que vestir al niño o niña y dotarlo de complementos necesarios puede suponer un desembolso aproximado de 450 euros. Los cubiertos suelen costar una media de 40 euros, lo que implica que para una invitación de 35 personas, el precio medio del banquete costará unos 1.400 euros.


Esta cantidad se incrementará en función del tipo de restaurante que elijamos y el número de personas que asistan, pudiendo fácilmente alcanzar los 2.000 euros, por eso siempre es conveniente preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones. Hay que tener en cuenta que el precio del banquete y el número de invitados es la variable que más condiciona el coste final de la comunión.