Las familias con menos recursos tendrán ayuda para pagar el IBI

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: V.B.
ECONOMÍA-BIENESTAR SOCIAL
El Consistorio habilita una línea de subvenciones con este fin
Las familias con menos recursos podrán acogerse a una nueva línea de ayudas con la que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende hacer más sencilla la complicada situación económica que atraviesan. Concretamente, estas subvenciones servirán, como explicó ayer el alcalde de la capital, Antonio Román, durante su presentación, para “hacer frente a los gastos relativos a la vivienda habitual”, el Impuesto municipal sobre los Bienes Inmuebles, el conocido IBI.
Podrán acogerse a estas ayudas las unidades familiares cuyos miembros estén en situación legal de desempleo al menos durante los últimos seis meses previos a la fecha de solicitud; aquellas en las que, además, los ingresos no rebasen en una vez y media la cuantía del salario mínimo interprofesional; y cuyo titular de la vivienda esté empadronado en Guadalajara. Por otra parte, ningún miembro de la unidad familiar beneficiaria podrá ser titular de otros inmuebles –ya sea en Guadalajara o fuera de ella–, y todos ellos deberán estar también al corriente de sus obligaciones tributarias, como detalló Román, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia.

El cálculo de las ayudas
Dependiendo de la gravedad de la situación económica familiar, cada unidad percibirá la ayuda en un porcentaje concreto. Para llevar a cabo los cálculos, el Ayuntamiento tendrá en cuenta como base el importe del último recibo del IBI, es decir, el del presente ejercicio, 2010.
Tomando esta contribución como base, podrán recibir hasta el 100 por 100 del importe del IBI los solicitantes que se encuentren en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses y que no cuenten con subsidio o ayuda alguna por parte de los servicios públicos de empleo. Hasta el 50 por ciento de la cuantía del IBI les será abonada a aquéllos que no realicen actividad laboral remunerada alguna, los pensionistas, y cuyos ingresos sean menores a la cuantía del salario mínimo interprofesional. Por último, podrán recibir hasta el 25 por ciento del último IBI las unidades familiares de más de tres miembros cuyos ingresos sean menores a una vez y media la cuantía del salario mínimo interprofesional.
Inicialmente, como también anunció Román, el Ayuntamiento dispone de 60.000 euros de crédito para hacer frente a estas ayudas, fruto del superávit con el que las arcas municipales consiguieron cerrar el pasado ejercicio. No obstante, el alcalde no descarta que tal cantidad pueda ser modificada en el futuro, si fuese necesario. Teniendo en cuenta que la cuantía media del IBI asciende a 150 euros, Román calcula que podrán beneficiarse de esta línea de ayudas, inicialmente, unas 500 familias guadalajareñas.
La idea, como también anunció el alcalde, “es que estas ayudas sean abonadas antes de que finalice el año”. Aprobada ya en Junta Local de Gobierno, la convocatoria de esta nueva línea de subvenciones se publicará hoy mismo, viernes, en el Boletín Oficial de la Provincia, como confirmó Heredia.
“El equipo de Gobierno del Partido Popular es sensible a la difícil situación que atraviesan muchas familias como consecuencia de la crisis económica, y por eso estamos haciendo un esfuerzo importante para ofrecer ayuda a aquéllos que más lo necesitan”, señaló Román. Y es que junto a la nueva línea de ayudas, el alcalde recordó también el importante incremento presupuestario que han experimentado las ayudas de emergencia social, cuyo importe se ha multiplicado por 10 en los últimos años –de unos 30.000 euros en 2007 a unos 300.000 en el presente ejercicio–, así como los distintos programas de empleo que se han puesto en marcha por iniciativa municipal –como Guadalajara Emplea o Guadalajara Beca a los Jóvenes, programas que comenzarán el próximo 1 de octubre–, que el año pasado dieron trabajo a 1.300 personas en situación de desempleo, como recordó Román.
Para terminar, Román aseguró que su equipo de Gobierno “seguirá trabajando en la misma línea” para tratar de mejorar la situación de las familias más desfavorecidas de la capital. No obstante, dijo esperar que la nueva línea de ayudas al pago del IBI se trate de una “medida coyuntural, en la medida en que me gustaría que estas familias salgan pronto de esta situación”.