Las familias numerosas no quieren la firma de Barreda en su carn

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una orden publicada el jueves 3 de julio en el Documento Oficial de Castila-La Mancha establece que los miembros de familia numerosa mayores de cuatro años con título de familia numerosa en vigor podrán pedir una tarjeta individual, además del tradicional título de familia numerosa.
Para Paloma de Castro, presidenta de la Federación que agrupa a las asociaciones de familias numerosas de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Campo de Criptana y Talavera, es una buena noticia que “en lugar del tríptico actual que acredita nuestra condición de familia numerosa podemos pedir adicionalmente una tarjeta de tamaño normal como ya tienen en otras comunidades autónomas”.
Según la citada orden, el nuevo carné individual llevará en su anverso el nombre, la foto y la fecha de caducidad del título y en el reverso una banda magnética con el siguiente texto: “Esta tarjeta facilita a su titular el acceso a los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y permite obtener la subvención del 50 por ciento del precio del billete en todos los viajes que realice en servicios regulares de viajeros por carretera convenidos con la Consejería de Bienestar Social, entre pueblos y ciudades de nuestra región. Firmado. José María Barreda. Presidente de Castilla-La Mancha”. Según De Castro, “un carné que confiere derechos públicos no debería llevar la firma de ningún cargo político. ¿Acaso la llevan el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social o el propio título de familia numerosa? Esto no es un pase que te regala generosamente el dueño de una discoteca, es un carné que te acredita como receptor de derechos concedidos por el pueblo soberano”.
Y añade que “cada vez son más los ciudadanos que se cansan de éstas y otras muchas formas de promocionarse particularmente que tienen algunos políticos”.

La asociación en Guadalajara
En la actualidad, la asociación cuenta en Guadalajara con aproximadamente 300 familias asociadas, lo que suponen cerca de 1.600 socios. La asociación representa así a una buena parte de las familias numerosas de la provincia, unas 2.200, teniendo en cuenta que iniciaron su andadura el pasado año.