Las familias numerosas solicitan su prestación trimestral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Miles de familias numerosas castellano-manchegas llevan desde el 1 de octubre sin recibir la prestación de 105 euros trimestrales por hijo que concede la Junta de Comunidades a este colectivo, siempre que la familia solicitante no rebase determinados ingresos, según Paloma de Castro, presidenta de la Federación que agrupa a las asociaciones de familia numerosa de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Campo de Criptana y Talavera.
De Castro explica que “esta prestación siempre se ha recibido trimestralmente el primer día de mes, y la última transferencia fue el primero de julio. Hemos consultado en la Junta y dicen que se trata de un problema informático, pero la han recibido las familias de Toledo y las 12.000 familias perceptoras del resto de provincias no; realmente no entendemos que se pueda dar un problema informático en todas las provincias menos en una”.
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social cifran estas ayudas en 19,2 millones de euros anuales y las perciben 19.000 familias numerosas, normalmente con tres hijos y unos ingresos que no pueden sobrepasar los 36.000 euros anuales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el censo del 2001 había 30.000 familias numerosas en Castilla-La Manchan , aunque las familias con el título en vigor no llegan a 25.000 en 2007, según el Ministerio de Asuntos Sociales .
Para Paloma de Castro, este asunto viene a unirse a otra serie de irregularidades que padecen las familias numerosas de la región. El más conocido es el de las que durante tres años recibieron liquidaciones complementarias de Hacienda para que tributaran por estas prestaciones, “hasta que una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central confirmó el pasado junio lo que ya decía claro la ley del IRPF: que las prestaciones públicas por hijo no tributan. Ahora el problema está en muchas familias que han reclamado lo injustamente tributado a Hacienda y llevan meses sin recibirlo; luego está el caso de otras muchas que no pueden reclamar porque pagaron las liquidaciones en lugar de recurrirlas, y está finalmente el de miles de familias que no reclaman porque ni siquiera saben que tributaron”, concluye.




de los salarios estas prestaciones en los dos últimos borradores de la declaración. En total, a algunas les debe Hacienda más de 600 euros”.

Por último, esta federación regional denuncia que “las delegaciones de Bienestar Social carecen del material para expedir los nuevos carnets de familia numerosa que salieron publicados el pasado 3 de julio . Es como si la administración española, no contenta con aprovecharse de los futuros cotizantes que aportamos, socializando sus beneficios y privatizando desproporcionadamente su manutención, también cargara sobre nosotros sus problemas de tesorería”.