Las familias recordaron a sus 11 “héroes” con lágrimas y flores blancas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
INCENDIO DE LA RIBA DE SAELICES
El cuarto aniversario del incendio reunió a decenas de personas en los homenajes por los fallecidos del retén de Cogolludo
Ayer quedó constatado, cuatro años después, que sigue muy presente el dolor por el fallecimiento de 11 miembros del retén de Cogolludo cuando intentaban luchar contra un incendio que asoló 13.000 hectáreas en el pinar del Ducado. La jornada fue especialmente dura para los familiares y amigos de los fallecidos, cuando se cumplía un nuevo aniversario que volvió a estar cargado de emotividad y recuerdos de la tragedia.
Las lágrimas no tardaron en aparecer en las mejillas de las decenas de personas que se concentraron a las 12.00 horas a las puertas de la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente, ante una amplia pancarta desplegada en el suelo con el lema No nos olvidéis, nos faltan 11, junto a 11 claveles blancos con el nombre de nueve de los fallecidos. Este escenario es precisamente, donde cada día 17 del mes regresan los familiares para recordar que la tragedia sigue muy presente en sus vidas.
No obstante, en esta ocasión la convocatoria fue más numerosa, contándose con la presencia de diversos cargos del Partido Popular, como la portavoz del PP en las Cortes Regionales, Ana Guarinos; el diputado nacional Ramón Aguirre o la diputada provincial y alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto. Todos los mostraban en su solapa una pegatina con el lema Por nuestros 11 héroes.

“Satisfacción”
El portavoz de las Asociación de Familiares, José María Manteca, tomó la palabra para recordar, con los ojos húmedos, “que las heridas se vuelven a abrir”. No obstante, a diferencia de otros años, Manteca destacó que “en esta ocasión tenemos una miaja de satisfacción al ver que la justicia ha tomado cartas en el asunto”. En este sentido, el portavoz de las familias quiso dejar claro que el incendio fue provocado por el excursionista que encendió la barbacoa de la Cueva de los Casares, aunque matizó que “se encontraba en un lugar que estaba habilitado para ello, y la prohibición de hacer fuego no se produjo hasta diez días después del fallecimiento del retén”. Igualmente, Manteca se refirió a la empresa Tragsa, encargada de las labores de extinción, señalando que “todas estas empresas, y más las de alto riesgo, tienen que contar con una serie de procedimientos, de protocolos de actuación y medidas de seguridad que el 17 de julio de 2005 fueron un desastre”.
Respecto a la imputación de 20 personas, el portavoz de las familias reconoció que “esto nos ha superado, pues al principio intuíamos que hubo fallos y descoordinación en las labores de extinción, pero cuando hemos visto los testimonios, nos hemos dado cuenta de que la realidad supera a la ficción”. En el mismo sentido, Manteca afirmó que “estamos viendo continuamente movilizaciones de los retenes quejándose de que siguen en barracas tercermundistas como en las que estaban mi sobrino y sus compañeros”. Por todo ello, negó que las cosas se hicieran “bien”. “En España y en el mundo hay miles de incendios y, que yo sepa, hay muy poquitos muertos”.
También quiso dirigirse a los medios de comunicación Isabel Villaverde, madre de una de las víctimas, quien en todo momento habló con una voz entrecortada. “¿Donde está la claridad del incendio desde el día que ocurrió, donde nos han recibido a las familias y nos han contado qué pasó?”.
En un ambiente de recuerdos y emoción, los familiares de las víctimas permanecieron algunos instantes.

Hasta después del verano
El abogado de las familias, Miguel Solano, que no faltó a la concentración de sus representados, reconoció ayer que “no se puede calcular cuánto se va a dilatar el proceso judicial”. De momento, y dado que el mes de agosto es inhábil, hasta mediados de septiembre no se resolverán en la Audiencia los recursos presentados por el Gobierno regional contra las imputaciones de la juez instructora del caso. Paralelo a esto deberá decidirse qué tipo de procedimiento se seguirá en la vista oral del caso. En este sentido, el Ministerio Fiscal ha pedido la elevación del actual procedimiento abreviado a sumario, “lo que supondría que el enjuiciamiento de primera instancia tendría lugar en la Audiencia y que el recurso posterior terminaría en la sala segunda del Tribunal Supremo”.
En este sentido, el letrado recordó que hay tres tipos de procedimientos: uno abreviado con penas de hasta cinco años por delito, uno de procedimiento abreviado ante la audiencia entre cinco y nueve años de cárcel, y otro ante la Audiencia con más de nueve. “Si le dan la razón y resulta que estamos hablando de un sumario, habría que reconvertir el procedimiento y todos los que están imputados pasarían a ser procesados”.
Ya por la tarde, los familiares protagonizaron un nuevo acto de recuerdo en la glorieta Retén de Cogolludo. Pasadas las 19.30 horas, cuando el termómetro marcaba 32 grados, fueron llegando poco a poco los familiares de las 11 víctimas, colocándose justo enfrente de la glorieta. Allí se saludaban a la llegada, con intención de mostrar entereza. No obstante, las emociones volvieron a hacerse dueños de las familias y amigos. Cuando el reloj que se encuentra frente a la glorieta marcó las 20.00 horas, el portavoz de la Asociación de Familias animó a los asistentes al homenaje a acercarse a la glorieta a depositar los ramos que algunos cargaban en sus brazos.
Para impedir que ningún vehículo atravesase durante el acto, dos agentes de la Policía Local cortaron el acceso a la rotonda. Una vez colocadas las flores frente al monolito, los familiares guardaron un minuto de silencio en el que algunos guardaron incluso la respiración, volviendo a tomar aire cuando finalizó la cuenta atrás. Tras estos momentos de emoción, los familiares permanecieron en el lugar algunos instantes más, intentando alargar un momento que les acercaba un poco más a sus familiares ya desaparecidos.

“Respeto y solidaridad”
En un día tan emotivo como ayer, la presidenta de la Diputación y secretaria general del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, expresó “su mayor respeto, solidaridad, cariño y apoyo para todos los familiares de las víctimas”. Pérez León transmitió también este apoyo “a todas las otras personas que están sufriendo el proceso judicial, como son los técnicos”. Asimismo, mostró su respeto por todo el proceso judicial, aunque añadió que “desde nuestro punto de vista sigue sin tener sentido que se pidan más penas para las personas que estuvieron en el incendio, algunos de las cuales incluso dejaron sus vidas allí, que para aquéllos que de una manera más o menos fortuita provocaron el incendio”.

Situaciones “críticas”
Esto genera, según Pérez León, “mucha indefensión para los servicios públicos que están atendiendo emergencias o situaciones críticas”. Para terminar, volvió a recalcar su “máximo apoyo, cariño, solidaridad y respeto por todas las personas que hasta este momento están sufriendo, y desde luego, de una manera mucho más intensa y explícita a todos los familiares de las víctimas”.
También ayer, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones recogidas por Europa Press, defendió que “el ánimo del Gobierno regional ha sido trabajar para mejorar el dispositivo y estar al lado de las familias”. “En estos cuatro años hemos seguido trabajando, y el ánimo del Gobierno regional siempre ha sido el de estar al lado de las familias y seguir trabajando para mejorar el dispositivo”.