Las FARC insisten en un acuerdo humanitario con el Gobierno como la única vía para liberar a los secuestrados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en que la única manera de conseguir la libertad de los secuestrados es mediante un acuerdo humanitario con el Gobierno del presidentde colombiano, Álvaro Uribe, que permitirá un eventual el canje de rehenes por un grupo de guerrilleros presos en las cárceles colombianas.
Las FARC reiteraron su posición al respecto en dos comunicados divulgados este lunes en la página web de la senadora colombiana Piedad Córdoba, en los que recuerdan que la liberación unilateral de seis secuestrados "canjeables" efectuada la semana pasada es un primer paso para concretar un posible intercambio con el Gobierno.

El grupo armado señala que con esta entrega de prisioneros "hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante 'Colombianos por la paz'", organización a la que pertenece Córdoba. "Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno", acotaron los rebeldes en un primer texto con fecha 4 de febrero.

"Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", insistieron las FARC. Esta es la primera vez que la guerrilla se pronuncia, tras la liberación la semana pasada de cuatro uniformados, el ex gobernador de Meta Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.

En esta primera carta, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central, el grupo armado agradece al Gobierno brasileño de Luiz Inácio 'Lula' da Silva por "su fundamental apoyo logístico en el desenlace feliz de este suceso humanitario".

En un segundo comunicado, con fecha 5 de febrero, el jefe de las FARC, Alfonso Cano, agradece a Córdoba por "su compromiso por la convivencia democrática", mensaje que también le extiende a Colombianos por la paz, al Gobierno de Brasil y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La misiva dirigida a Córdoba termina reiterando la propuesta de los rebeldes de continuar "en la búsqueda de los acuerdos", pero "sin olvidar ni un momento" a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', a Anayibe Rojas, alias 'Sonia', y a "todos nuestros presos".

Las FARC han insistido en la última década en lograr un intercambio humanitario de rehenes por un grupo de 500 guerrilleros detenidos en las cárceles colombianas. En caso de concretarse este acuerdo, serían 22 los secuestrados --policías y soldados-- que regresarían a la libertad.

Uribe ha insistido en rechazar esta propuesta alegando que los rebeldes que han salido de las cárceles, lo han hecho para volver a delinquir. Sin embargo, en los últimos días ha dado un giro a su postura y ha aclarado que el Gobierno está "listo" para un acuerdo humanitario, siempre que los guerrilleros se conviertan en "gestores de paz".