Las Ferias “del cambio” traen un ‘Campus party’ y separan en dos el desfile

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El desfile de carrozas se desliga este año del de peñas.
El programa oficial de las Ferias de septiembre, que se iniciaron ayer con el traslado de la patrona, la Virgen de la Antigua, ya ha comenzado a llegar a los hogares de la capital. En él, los ciudadanos podrán contemplar algunas novedades, como el desdoblamiento del desfile del día del chupinazo, la celebración de un ‘Campus party’ o el retorno de los saltos de hípica.

Descarga el programa pulsando en la imagen de ferias y fiestas de la derecha
El mismo alcalde, Antonio Román, lo firma en el programa de mano que contiene los actos de las Ferias y ayer lo volvió a repetir durante la presentación del mismo. Las de este año, asegura, serán las “Ferias del Cambio”, y no precisamente por las novedades incluidas entre los actos a desarrollar –que las hay–, sino por la incertidumbre que causa la que será la primera experiencia en el nuevo recinto ferial del SP-10, al lado de El Corte Inglés y con 17.000 metros cuadrados más para instalar atracciones y feriantes que en Adoratrices. “Son unas fiestas del cambio, de evolución; cuando hubo otros cambios también surgieron dudas, como cuando se trasladaron de la Concordia a Adoratrices, porque decían que lo llevaban fuera de la ciudad”.
Sin olvidar esta circunstancia, el equipo de Gobierno presentó ayer de mano del propio Román y del concejal de Festejos, Jaime Carnicero, los contenidos de un programa festivo que desde ayer mismo se está buzoneando por los hogares de la capital, con la portada diseñada por Iñaki Fernández Iturmendi, ganador del concurso de carteles. “A partir de hoy [por ayer] comienzan prácticamente tres semanas de carácter lúdico, cultural, deportivo, de ocio, de convivencia y de diversión para todos los vecinos de Guadalajara y para sus visitantes”, según señalaba ayer el primer edil. Por imperativo del calendario, y al caer en lunes el día de la patrona, la semana grande se retrasa este año del 15 al 22 de septiembre.

Principales novedades
Con el grueso de esa sucesión de actos ya desvelado en los últimos meses –y que comenzaron ayer con el traslado de la Virgen de la Antigua desde su santuario hasta la iglesia de San Francisco–, las notas más novedosas las pondrá la vuelta del Concurso Nacional de Saltos de Hípica –que cambia el entorno del Escartín por Adoratrices–; la fiesta digital del día 19 a modo de Campus Party; la iniciativa Viva el Circo que traerá actividades circenses por la calle; competiciones de karts y minimotos; o el segregación del desfile de peñas y del de carrozas –éste último se adelanta un día con respecto al chupinazo–, buscando dar una nota de distinción a las segundas.
Como ya anunciara del mismo modo hace un año, el Ayuntamiento ha pretendido “descentralizar las Ferias” y llevarlas a la mayoría de los barrios, incidiendo mucho, igualmente, en las actividades de día, dirigidas a los niños y a las familias. Así, se mantienen en el programa actividades populares recuperadas de años anteriores como el concurso de estatuas humanas, la dulzainada, un baile tal y como era hace 100 años, demostraciones de los pueblos de España y otras para niños como el Titiriguada, Guadalajara Mágica o el Parquesí.
Otra de las iniciativas que repiten tras la buena acogida del pasado año son las actividades que el alcalde calificó de “integración”, con un festival de música procedente de algunos países de los ciudadanos inmigrantes que viven en la capital. Así, el parque de la Concordia acogerá el 6 de septiembre las actuaciones consecutivas de un grupo marroquí, uno búlgaro y otro ecuatoriano.

Pregón a manos de un poeta
El pregón literario del día de vísperas de la patrona correrá a cargo del periodista, poeta y escritor Francisco García Marquina, mientras que el pregón oficiado durante el chupinazo por las peñas desde el balcón del Ayuntamiento corresponderá este año para los componentes de la peña Búfalos.
Serán precisamente las peñas quienes, más que nunca, se tengan que mojar en la celebración de actividades abiertas para toda la ciudadanía, ya que todas aquellas que han firmado convenio con el Ayuntamiento y, por consiguiente, han obtenido subvención, tendrán que organizar al menos una actividad abierta al público general.
Sin duda, uno de los platos fuertes vendrá de la mano de las numerosas actuaciones musicales, con una extensa combinación de conciertos gratuitos con otros de pago, “con muchos tipos de música”, según refirió el alcalde. Entre los primeros se verán las actuaciones de Conchita, Merche, Tequila, David Bustamante y el tributo a los Rolling Stone, entre otros. Las de pago serán para Bunbury, Chambao y Bind Guardian.
A los escenarios habituales se suma este año la novedad de las pistas de la Fuente de la Niña, que acogerá las actuaciones no gratuitas. Según el alcalde, la venta de entradas en estos últimos “van bien, sobre todo en lo referente a Bunbury y Blind Guardian, “por lo que esperamos una gran afluencia”.
El que queda relegado a un segundo plano para los conciertos, al contrario de lo que venía siendo habitual, es el auditorio, que únicamente acogerá el Guadarock protagonizado por grupos locales más Canteca de Macao. Según refirió ayer Román, “el auditorio es incómodo, y así lo dicen todos los que acuden. A lo mejor los bancos tuvieron su función en los años 80, pero los grandes conciertos de gran afluencia no puedes meterlos ahí. Cumplió sus fines cuando fue construido y ahora hay que buscar otros escenarios de mayor comodidad o acordes a espectáculos más numerosos en cuanto a asistencia de público”.
Como es ya tradición, los mayores seguirán teniendo sus verbenas en la Concordia y disfrutarán de otras tradicionales actuaciones que van especialmente dirigidas a ellos.
Donde no quiso mojarse mucho el alcalde fue en el presupuesto total que se llevarán las Ferias. “Es muy difícil de precisar”, aseguró, puesto que dependerá finalmente de muchos condicionantes que no son fijos. Aún así, Román reconocía ayer que “en esta situación de crisis muchas empresas no pueden soportar la aportación económica que venían haciendo al Ayuntamiento”.