Las Ferias fueron “una birria” para el PSOE y “anodinas y continuistas” para IU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
FERIAS DE GUADALAJARA
La Oposición coincide al señalar que lo peor fue la feria taurina, la escasez de cultura y la movilidad
Lunes de resaca de las Ferias y Fiestas 2009, momento de hacer valoraciones y balances, críticas y halagos, y ayer fue el turno de la Oposición política en el Ayuntamiento de Guadalajara. Los Grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida comparecieron –por separado– para ofrecer sus pareceres acerca de la Semana Grande.
Mientras que el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, dio una versión muy negativa de los diferentes actos y calificó estas ferias como “una birria que no se merecen los vecinos de Guadalajara”, su homólogo en IU, José Luis Maximiliano, fue más comedido al considerar que estas fiestas no han sido “ni un desastre ni una maravilla, sino anodinas, ni fu ni fa, como llevan siendo en los últimos años”, declaró. A pesar de que el grado de satisfacción con estas últimas ferias fue incluso menor para un grupo que para otro, la opinión de ambos coincide en puntos como la feria taurina y los encierros, la idoneidad del recinto ferial, las actividades culturales o la movilidad y el servicio especial de autobuses urbanos durante el periodo festivo, todos ellos suspensos tanto para PSOE como para IU.
Entre los pocos aprobados que dan ambos grupos políticos, también coincidieron en señalar los aciertos que han supuesto volver a apostar por el Titiriguada y el hecho de poner a la venta económicos abonos para disfrutar de todos los conciertos de ferias en Fuente de la Niña. En cuanto a la participación ciudadana y peñista en los diferentes actos del programa, mientras que Jiménez ha observado que “menos gente se ha echado a la calle” este año, Maximiliano admite no tener un “participómetro” que le diga la cifra exacta de participantes a cada una de las actividades y cree que “ha habido de todo”.
Por último, ambos concejales se refirieron al modelo festivo del actual equipo de Gobierno. Mientras Jiménez aseveró que se trata de “un fracaso absoluto”, Maximiliano planteó la necesidad de “revisarlo”, al objeto de hacerlo más participativo, teniendo en cuenta las opiniones de vecinos, peñistas y grupos políticos.

Feria taurina
“Una mal feria de pueblo”. Así denominó Jiménez la feria taurina de estas ferias y fiestas de septiembre, lo peor de todo el programa festivo, según el concejal socialista, que comparó las tardes taurinas de la capital con las de otros municipios de la provincia donde, a su juicio, aunque con más humildad, han disfrutado de mejores carteles y toros. En la misma línea, Maximiliano lamentó que los carteles de la feria taurina tuvieran más figuras de la “prensa rosa” que de calidad, y denominó la feria de este año como “un gran fracaso”. En su opinión, a pesar de que el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, “un gran entendido”, dijo jocosamente el concejal de IU, ha manifestado en muchas ocasiones el prestigio y la relevancia que están tomando las ferias taurinas de Guadalajara, las corridas de toros “han ido a peor desde el año 2007”. Más duro y crítico fue aún el concejal de IU al opinar acerca de los encierros de estas ferias, que calificó como “los peores de la historia además de los más caros”.
El recinto ferial es otro de los puntos de coincidencia entre PSOE e IU. Ambos consideran que se trata de un espacio que sigue sin reunir las condiciones que requiere una infraestructura así, “por mucho que Jaime Carnicero se empeñe en asegurar que es un recinto del silo XXI”, como dijo Jiménez, recordando que costó ponerlo en marcha más de cuatro millones de euros y que es un elevado gasto en materia de seguridad, prueba, como dijo el concejal socialista, de que no es un lugar seguro, sino “peligroso”. En este sentido, Jiménez explicó que el despliegue de fuerzas de seguridad allí estas ferias costará unos 300.000 euros a todos los ciudadanos. Además, PSOE e IU coinciden al señalar que el hecho de que cada vez más peñas se ubiquen allí, obligadas, está partiendo las ferias y dejando sin vida al centro de la ciudad, una preocupación para el Grupo municipal Socialista que, después de haber conversado con miembros del sector de la hostelería, asegura que muchos bares y restaurantes se plantean echar el cierre en la Semana Grande del año que viene, ante la escasez de trabajo que han registrado este año. También en cuanto al recinto ferial, Daniel Jiménez aseguró que si fuera el PSOE el que gobernara en las ferias de 2011, dentro de menos de dos años, “harían las cosas muy diferentes” y buscarían otro lugar para ubicar el recinto ferial teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, los peñistas y todos los sectores de la ciudad, y no por imposición, como critica que lo ha hecho el actual equipo de Gobierno. Jiménez también se refirió a la falta de idoneidad de las pistas de atletismo de Fuente de la Niña. El concejal socialista cree que el escenario principal de los conciertos debería estar incluido en el recinto ferial, por un lado, y, por otro, que el césped y las instalaciones de Fuente de la Niña sufren mucho con estas celebraciones.
En otro orden de cosas, Jiménez y Maximiliano criticaron la escasez de actividades culturales. Según ambos, éstas se redujeron a sólo una que se celebró en el teatro Buero Vallejo, lo que ha supuesto “un gran ahorro” a Román, como dijo Jiménez. En la misma línea, los concejales de PSOE e IU echaron de menos la calidad de actuaciones como las que tenían lugar en la plaza Mayor. Este año trasladadas al escenario de la plaza de los Caídos, Maximiliano explicó que el horario y la ubicación no ayudaron a que obtuvieran mucho éxito. Por su parte, Jiménez aseguró que “la gente ha quedado muy descontenta” con las actuaciones de la plaza de Santo Domingo por su ausencia de calidad, salvando el concierto de Diana Navarro, que fue “un punto de inflexión”.
Tampoco el servicio especial y ordinario de transporte urbano ha superado la prueba de las ferias según PSOE e IU. Anunciado “a bombo y platillo” por el equipo de Gobierno, el servicio al recinto ferial no ha funcionado como debería, asegura, pues, en muchas ocasiones, el corte del túnel de la calle Sigüenza por diferentes razones –como los desfiles de las peñas o la masiva afluencia al ferial– ha motivado que los conductores de autobús hayan tenido que tomar otras alternativas, lo que ha propiciado numerosas quejas de usuarios, según José Luis Maximiliano.
El balance que desde la Oposición hacen de estas últimas ferias, en las que lamentan haber participado muy poco por la “prepotencia y chulería” del equipo de Gobierno en este asunto, en palabras de Maximiliano, contrasta con el que realizó el mismo domingo el propio concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que se mostraba muy contento y satisfecho por la “alta participación” con la que habían contado las distintas actividades, a pesar del mal tiempo. En la misma línea se expresó el primer teniente de alcalde, Juan Antonio De las Heras, para quien la feria taurina fue de gran éxito gracias a un programa “muy bien cuajado”.