Las Ferias y Fiestas 2015 acaban "sin incidentes" y con una "alta participación"

13/09/2015 - 19:58 B.P.O.

Adiós a una nueva Semana Grande. Pero un adiós dulce después de todo lo vivido durante unas ferias que, con polémica o no por la distribución de las peñas a un lado u otro de la A-2, han vuelto a demostrar que Guadalajara organiza y disfruta como nadie de sus fiestas patronales.
    Ayer por la noche, desde el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara, podía verse una imagen bien distinta de los peñistas. La alegría y desenfado del domingo anterior dio paso al sosiego y la calma de ayer. Tras una semana sin descanso, las peñas completaban su desfile fin de fiestas desde la plaza de toros hasta la plaza Mayor tras la última faena de los festejos taurinos. El pregón final lo pronunció el periodista Juan Solo, que hiciera lo propio con el de inicio de las fiestas. En la plaza, rodeados de una hilera de petardos, participaban en la gran traca de despedida que se prolongó hasta la calle Mayor.  

Balance oficial
En el interior de su despacho, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, realizaba un primer balance del desarrollo de esta semana,destacando en primer lugar la ausencia de incidentes destacables a pesar de las grandes aglomeraciones que se formaron en algunos actividades. “El momento de mayor satisfacción del alcalde es cuando finalizan las fiestas, la gente lo ha pasado bien y no ha habido incidentes extremadamente graves y la participación ha sido masiva”, significó el alcalde.
    Román señaló la presencia de peñistas y no peñistas en la calle, especialmente en el Paseo de San Roque, con los vermús solidarios y aperitivos, así como en el recinto ferial, “que ha tenido una gran afluencia de público”.
    Respecto a los toros, el primer edil recordó la incorporación de la nueva empresa, Coso de las Cruces, en la programación de los estos festejos. “Hemos podido apreciar la presencia de más corredores de fuera cada vez porque es un atractivo para ellos venir a Guadalajara”, indicó, al tiempo que recordó el indulto del toro en la corrida del viernes, un “hito” que no se recuerda en la historia de la ciudad.
    Respecto a posibles mejoras en años sucesivos, Román expuso su interés por potenciar “la hostelería en Guadalajara, en el centro de la ciudad, todos los días de la semana”. Asimismo adelantó que continuarán apostando por más actividades en el recinto ferial y por la consolidación de la feria taurina.
    A preguntas de los periodistas acerca del futuro del recinto ferial, respondió que éste “tiene espacio para más peñas, más actividades. Esa es la idea para el futuro: más peñas, más actividades y más fiesta en Guadalajara y el recinto ferial”, defendiendo este emplazamiento como “un éxito para la ciudad” desde hace ocho años.