Las fiestas contienen el gasto un 30% y llevan más actividades al nuevo ferial, donde habrá ocho peñas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde de la capital, Antonio Román, acompañado de algunos los concejales de su equipo de Gobierno, presentó ayer el contenido del programa de las Ferias 2009 que ya se ha comenzado a buzonear en los hogares ciudadanos. Con 164 actividades, el Ayuntamiento tratará de contener su gasto en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS, ENCIMA DE LA SECCIÓN DEL KIOSCO
Entre las novedades, destaca el refuerzo de las actividades a desarrollar en el nuevo recinto ferial, donde está confirmada la presencia, en carpas, de ocho peñas. El pregón del día del chupinazo, que será desde un balcón del Palacio del Infantado, contará con medidas de seguridad especiales para evitar daños al edificio.
“Si el año pasado las definíamos como las fiestas del cambio, este año serán las de la consolidación de dicho cambio”. Así se refería ayer el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, al programa festivo que conmemorará en las próximas semanas las Ferias en honor a la Virgen de la Antigua, que repetirán en el nuevo recinto ferial al otro lado de la A-2 como epicentro de actividad y que insiste en seguir sacando del casco urbano el bullicio de las agrupaciones peñísticas. “Aunque hubo discrepancias y momentos de tensión, al final una gran parte de la población de Guadalajara apostó y vio las ventajas del nuevo recinto ferial”, apuntó el alcalde. Por eso, una de las novedades de este año será precisamente el de reforzar las actividades que, al margen de las peñas, se realizarán en esta plataforma sita al otro lado de la A-2, junto a El Corte Inglés.
Allí habrá este año un total de ocho peñas, convencidas algunas y forzadas otras para trasladar su sede –a través de carpas– al nuevo recinto ferial debido a la intención progresiva del Ayuntamiento de sacarlas de los locales del casco urbano de la ciudad. Sólo tres de las viejas conocidas para el Consistorio y de las habituales permanecerán en sus viejos inmuebles, aunque con la intención de que también se suban al nuevo ferial en 2010. “Tratamos de ir cediendo, pero con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los que se están divirtiendo”, apuntó el alcalde. Sobre el recinto, Román aseguró ayer que se realizó un informe sobre las deficiencias que habría podido tener en su primer año soportando las Ferias, en base al cual se tomarán las medidas oportunas para corregirlas. Este año también habrá servicio de autobuses hasta allí, a través de la línea circular.
Por otro lado, el primer edil también confirmó que se va a mantener el esfuerzo policial del año pasado durante las Ferias, especialmente en la vigilancia de la pasarela peatonal sobre la A-2, con la intención de evitar incidentes.
Lo que no pudo evitar ayer Román durante la presentación del programa es reconocer la influencia en la Feria del yugo de la crisis. Él mismo dio la orden entre sus concejales con competencias en la organización de las Ferias para que el gasto total generado por las mismas se redujera al menos un 30 por ciento con respecto a 2008. Parte de la financiación procederá de la colaboración de empresas privadas, aunque Román reconoció que es un sistema que pretende “cambiar” en aras de dejar atrás esta dependencia.
Aún así, y con decisiones como la reducción de los actos taurinos o la supresión de actividades tradicionales como la hípica, el programa contiene un total de 164 actos, en lo que supone un intento, como ya se apuntara el pasado año, “de que sean unas fiestas para todos, con actividades programadas para todos los horarios”. Aparte del buzoneo que se está realizando del programa en los hogares, también puede consultarse en www.festejosguada.com.

El pregón y las peñas
Levantada la plaza Mayor por las obras del aparcamiento, la celebración allí del pregón se muda a la plaza de los Caídos. Para ello, la Delegación de Cultura ha concedido al Ayuntamiento el permiso para hacer uso de uno de los balcones del Palacio del Infantado para la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete del chupinazo. Por si acaso se repiten los incidentes y lanzamientos de objetos del año pasado, y con seguridad policial de por medio, este acto se realizará desde una de las balconadas de la puerta principal de entrada del palacio, y no desde la de las cabezas de clavo en la pared. Aunque el alcalde no espera los “lamentables” sucesos de 2008, advirtió ayer que “atentar contra nuestro patrimonio –como el Infantado– es algo que no nos podemos permitir”. Por ello, y como todos los años, el alcalde asegura que habrá medidas de control especiales.