Las fiestas de Cabanillas llegan con más actos en el programa sin incrementar el presupuesto de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, con el inestimable apoyo de las peñas de la localidad y de diversas empresas privadas, ha conseguido que para este año las fiestas de verano cubran más días que el año pasado sin por ello suponer un aumento del coste para las arcas municipales. El presupuesto es similar al de 2009, que ya supuso reducir a la mitad el de 2008.
El gran momento de las fiestas de verano de Cabanillas del Campo llegará el próximo miércoles, 21 de julio, con el multitudinario desfile y pregón como punto de partida para seis días llenos de diversión y sana convivencia.

El programa de actos ha sido presentado esta semana en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por el alcalde de la localidad, Jesús Miguel Pérez; le acompañaron ante los medios de comunicación dos de las concejalas más directamente implicadas en su organización, Cristina Ballesteros y Maricarmen Moreno, responsables de estas fiestas junto con la también edil Maricarmen Martínez.

Con un presupuesto global que ronda los 150.000 euros, el programa oficial sirve de soporte para lo que ha sido tradicionalmente la esencia de las fiestas cabanilleras: la altísima participación popular, sobre todo a través de las peñas populares, que este año se han incrementado con tres nuevas agrupaciones, lo que eleva a 24 las peñas que estarán en la calle este año.

Como ya ocurriera en 2009, el ajuste presupuestario ha pasado esencialmente por la supresión de los grandes conciertos que fueron habituales durante años, con artistas de primer nivel. Como reconocía el propio alcalde, “habrá que intentar que en dos años podamos volver a repetirlos, pero lo cierto es que ahora mismo no compensa el esfuerzo económico, dada la situación de crisis económica que vive el país; un concierto casi normalito se va a los 40.000 euros y te encuentras con que se trataría de un artista que ya ha venido a Cabanillas, o lo ha hecho en la capital o en pueblos de la zona muy recientemente o que no está al nivel que merece Cabanillas del Campo. El sentido común aconseja seguir con el modelo de fiestas que tan buenos resultados nos dio el año pasado, en que la gente se lo pasó realmente fenomenal a pesar de reducir el coste de las fiestas para el Ayuntamiento en más de la mitad”.

Un día más, por tanto, para estas fiestas que están llamando ya a las puertas de los cabanilleros y que tienen un aperitivo muy especial el fin de semana previo, con carreras de galgos (que tanta tradición tienen en Cabanillas del Campo), bailes de salón y tiro al plato.

No faltarán tampoco las citas para los amantes del toro, en sus múltiples variantes, con becerradas, sueltas de vaquillas y diversos festejos de interés… hasta que el lunes, 26 de julio, todo termine con la tradicional, suculenta y multitudinaria caldereta.