Las frecuentes lluvias aumentan el cauce del río Dulce a su paso por Aragosa

27/04/2020 - 12:40 Ana Calles

Los vecinos confirman que el confinamiento se lleva bien en la zona rural.

Las fuertes y abundantes lluvias de estos días han hecho que crezca el cauce del río Dulce y se formen esta cascada a su paso por Aragosa. En este pequeño municipio de la comarca de Sigüenza se produce una erosión milenaria de la tierra caliza, propia de esta zona, que provoca esa cascada. Así, se forman unas piscinas naturales que son uno de los atractivos más frecuentados por los visitantes. Si te adentras, podrás encontrar la iglesia románica de San Roque que data del s.XII. En su interior, podemos encontrar enterramientos visigodos del s.VI y sVII. Cuando llegas a este punto, debes mirar al frente donde hay un enorme barranco y están los nidos de los buitres leonados.

Entre Aragosa y La Cabrera se localiza la zona conocida como el caserío de los Heros, donde se imprimió el primer papel moneda que se utilizó en España. Estos días, en esta pedanía lo que más se escucha es el agua porque ahora tan sólo residen nueve habitantes de la veintena que lo conforman. Normalmente, los fines de semana se llena de turistas, que vienen hacer senderismo o los amantes de la ornitología.

Allí, también están haciendo un buen confinamiento. Las calles estaban vacías, tan sólo nos encontramos a Antonia Barata, una vecina del municipio que cuenta como viven en el ámbito rural esta cuarentena. “De momento ha estado todo bien. No ha habido problemas.” recalca que aquí la gente no se ha contagiado “somos nueve personas y estamos todos bien.”

Comenta que se entretienen “mirando el paisaje que es precioso. Porque eso es lo que se hace aquí, escuchar el agua del rio, escuchar el silencio.” Y continua diciendo que “simplemente aquí en el pueblo que se está muy bien.”

Además, Antonia es propietaria de una de las casas rurales de este pueblo y explica como ve el futuro de la hostelería. Dice que “tendremos que ir poco a poco para ver como va, pienso que ahora pues los españoles nos vamos a quedar más en España y vamos a ir más a los sitios que ofrece España más que fuera.” Y cree que “tendremos que echarnos una mano unos a otros” para que “ poco a poco iremos entrando en el circulo de la economía.”

Aragosa, junto con Pelegrina y La Cabrera, son los únicos núcleos urbanos que se encuentran dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Y que dentro de muy poco podremos disfrutar todos de estos bonitos paisajes pero ahora quédate en casa.