Las Gerencias de Cuenca y Guadalajara aspiran a ser Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en C-LM
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevos candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) en la Comunidad Autónoma. Se trata de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, que se suman a las dos ya acreditadas de Albacete y Alcázar de San Juan.
En febrero de 2021, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, constituyéndose el BPSO Host Regional de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados en cualquier entorno enfermero, implantando Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica.
En Castilla-La Mancha, ha recordado en nota de pernsa el Gobierno regional, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (Cecbe) y el Sescam.
La región ya cuenta con dos centros CCEC acreditados, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la de Alcázar de San Juan. Ahora, tras concurrir en una convocatoria competitiva para todas las instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma, se unen las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, ampliando la Red de CCEC con el fin de llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.
La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca implantará las guías de 'Valoración y manejo del dolor', 'Intervenciones relacionadas con el tabaco' y 'Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía'.
Por su parte, la Gerencia de Guadalajara también implantará esta última guía además de las de 'Lactancia materna' y 'Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos'.
Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados a nivel internacional.
El BPSO-Host Regional de Castilla-La Mancha proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros que implantan las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y sus resultados en los usuarios.
Participar en este programa supone para la Comunidad Autónoma un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de la actual Red de CCEC.
Para las personas usuarias del Sescam supondrá una mejora en sus cuidados, así como el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su salud.
El BPSO-Host Regional de Castilla-La Mancha está liderado por la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde; y co-liderado por cuatro enfermeros de la Estrategia de Cuidados de Castilla-La Mancha, César Fernández, Margarita Delgado, Mª Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz; con el apoyo de la líder del programa CCEC de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Gloria Lorente y de la co-líder de la Gerencia de Albacete, Mª Pilar Córcoles Jiménez.