Las iglesias de Pinilla y Jodra del Pinar ya tienen vigilantes electrónicos
22/11/2010 - 10:41
El Sistema de Monitorización del Patrimonio o Monitoring Heritage System (MHS) es una de las herramientas que se utilizarán para garantizar la correcta conservación de las iglesias recuperadas a través del Plan del Románico Rural. Según indican desde la Fundación Santa María la Real, una de las instituciones implicadas en él, este mecanismo se basa en la instalación de un sensor inalámbrico del tamaño de un pequeño diccionario de bolsillo en un punto estratégico de las iglesias. Gracias él, se pueden controlar parámetros como la humedad relativa o la temperatura. Estos datos, convenientemente registrados e interpretados, facilitan la conservación del edificio y de sus bienes muebles, señalan. Por el momento, el MHS se emplea en las iglesias de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque. Sin embargo, el objetivo final es hacerlo llegar a todos los templos incluidos en el románico de Guadalajara.
Estos dispositivos envían datos a intervalos regulados y
preestablecidos al servidor central ubicado en el Centro de Control de
la Fundación Santa María la Real
La principal aplicación del MHS es la conservación preventiva de los
templos y sus bienes muebles; un objetivo que se logra mediante la
instalación en puntos estratégicos del edificio de estos pequeños
sensores inalámbricos. Dichos dispositivos detectan parámetros como la
humedad o la temperatura, registran los datos y los envían a una
central, donde son convenientemente analizados e interpretados por los
técnicos. La información obtenida a partir de los sensores sirve, por ejemplo, para prevenir el exceso de humedad, que podría afectar tanto al edificio como a los bienes muebles.
Instalación
A la hora de determinar el punto en el que estará ubicado el sensor, se recurre a la realización de un estudio previo. Para ello, los técnicos se encargan de tomar datos sobre el terreno y, con una inspección visual, de rellenar una serie de fichas de patologías. A partir de ahí, arquitecto, paisajista y especialista en monitorización deciden cuál es el lugar idóneo para instalar los sensores, indican desde la Fundación. Como se actúa sobre edificios históricos, los técnicos encargados de instalar los dispositivos procuran que el impacto visual sea mínimo. De ahí, que se haya optado por sensores inalámbricos, que evitan el cableado y reducen el coste económico de la instalación.
Desde Santa María la Real aseguran que los sensores utilizados en el proyecto MHS son aparatos de gran precisión y con distintas funcionalidades. Así, por ejemplo, en las iglesias de Jodra y Pinilla se han instalado varios sensores de humedad y temperatura. El sistema de Monitorización dispone también de aplicaciones que permiten garantizar la seguridad del templo, como los detectores de humo y presencia, que alertan de posibles incendios o intrusiones no autorizadas.
Actualmente, estos dispositivos envían datos a intervalos regulados y preestablecidos al servidor central ubicado en el Centro de Control de la Fundación Santa María la Real. Este servidor cuenta con una serie de aplicaciones especializadas que permiten la actuación en tiempo real. El análisis de los datos almacenados en el servidor posibilita también que los técnicos puedan actuar sobre el edificio, corrigiendo o previniendo las posibles alteraciones o patologías. Sin embargo, se está trabajando para que, en un futuro, la recepción de datos se complete, permitiendo una respuesta automática, remota y personalizada, diseñada para activar dispositivos como estufas o calefactores que permitan mantener bajo control los parámetros ambientales de temperatura y humedad dentro del edificio.