Las importaciones caen casi un 60% en Guadalajara respecto a junio de 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pese al descenso sigue siendo la provincia más importadora de la región
La bajada del consumo como consecuencia de la crisis está empezando a dejarse notar de forma significativa en el sector de transportes, más en concreto en las importaciones que registraron una caída cercana al 60% en la provincia. Pese al descenso, Guadalajara sigue siendo la provincia más importadora de Castilla-La Mancha . En cuanto a las importaciones de la región, han disminuido en comparación con las cifras logradas en el mismo periodo del año anterior, en un 47,3 por ciento.
El sector más importante fue aparatos y material eléctricos al haber logrado 383,3 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un descenso de la importación con respecto al mismo período del año anterior del -52,5%. Otros sectores de importancia son, por el siguiente orden, el relativo máquinas y aparatos mecánicos seguido de productos farmacéuticos. Las exportaciones de Castilla-La Mancha sufrieron un descenso del 14,1% el pasado mes de junio con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.346 millones de euros, según el informe mensual de Comercio Exterior en la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX, con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y referidos al mes de mayo de 2009, y al que tuvo acceso Europa Press.A nivel provincial, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en lo que va de año, alcanzando los 421,7 millones de euros, con una variación del -13,8%.
A continuación le sigue la provincia de Toledo, con 302,6 millones de euros, y en tercer lugar se encuentra Guadalajara, que exportó la cantidad de 298,1 millones de euros; la cifra de ventas exteriores en Albacete es de 248,4 millones.

Productos
Respecto a los productos que venda la exterior Castilla-La Mancha, lidera el ranking las bebidas de todo tipo excepto zumos, por valor de 201,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 15,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de las máquinas y aparatos eléctricos, que alcanzaron un volumen de 140,8 millones, un 26 por ciento más que en junio del 2008; y los aparatos y el material eléctrico, que supone un volumen de venta de 102,7 millones de euros, un 20,1 por ciento menos que el ejercicio anterior.