Las importaciones caen un 17,5% en Guadalajara y alcanzan los 2.891 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Guadalajara sigue siendo la provincia más importadora de la región, al haber alcanzado los 2.891,2 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone un descenso con respecto al año anterior del 17,5%. Las importaciones de Castilla-La Mancha en agosto de 2008 han disminuido ligeramente en comparación con los datos logradas en el mismo período del año anterior, en un 3,9%, según el último Informe Mensual de Comercio Exterior en la región, con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, aunque sigue, como en los meses anteriores, reduciendo su volumen en un 17,5% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 2.891,2 millones de euros, seguida muy de lejos por Toledo con 831,6 millones de euros, según los últimos datos del ICEX.
En cuanto a las importaciones en Castilla-La Mancha, cayeron un 3,9%, alcanzando los 4.898 millones de euros. El sector más importante fue el de los vehículos automóviles y tractores al haber logrado 1.529,8 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un descenso de la importación con respecto al mismo período del año anterior del 31,8%.
Otros sectores de importancia son, por el siguiente orden, el relativo a aparatos y materiales eléctricos, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos. A nivel nacional estos mismos sectores ocupan las primeras posiciones en el ranking de importación según los datos que maneja el sector.

Exportaciones
Guadalajara alcanzó los 407,58 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento del 16,5% más respecto al año anterior, el segundo incremento porcentual mayor de toda la región. Por provincias, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en agosto de 2008, alcanzando los 663,3 millones de euros, con un incremento del 4,8%. Toledo, se consolida en el segundo puesto con 467,5 millones de euros. Le sigue a estas alturas del año Albacete, muy de cerca, con 429,3 millones de euros, ocupando el tercer lugar de la región. Cuenca ha alcanzado los 108,1 millones de euros, siendo Albacete la provincia que ha registrado una disminución en sus exportaciones.
Analizando los países de destino y origen del comercio exterior de Castilla-La Mancha se destaca lo siguiente: los países que se han posicionado, en el mes de agosto de 2008 como los destinos más importantes de las exportaciones regionales son Portugal con 406,3 millones de euros, seguido por otro de los países vecinos de la UE, Francia, con 350,0 millones de euros. El primero de ellos ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto al mismo período del año anterior, de un 5,8%, mientras el segundo ha constatado un incremento del 5,3%.
A nivel nacional se observa una cierta similitud con los principales destinos de las exportaciones regionales, que sin duda se explica por la proximidad geográfica con España.