Las instituciones de Guadalajara muestran su "unión" contra la violencia de género

25/11/2018 - 14:13 D.Pizarro

El rap fue el protagonista en el acto organizado por la Diputación provincial para mostrar la repulsa hacia esta lacra.

La violencia de género debe desaparecer de una sociedad que se considera igualitaria, justa, moderna, democrática. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, la juventud está reproduciendo roles sexistas al abrigo de las nuevas tecnologías. Según el Barómetro Juventud y Género 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, el 50,9 por ciento de las chicas mencionan intimidaciones, frente al 32,7 por ciento de los chicos. En cuanto a “revisar el móvil” y “controlar todo lo que hace”, casi el 49 por ciento de ellas mencionan casos de este tipo, frente al 35 de ellos. Es sólo un ejemplo de la preocupante situación que tenemos entre manos, y que se puso ayer sobre la mesa en el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebró en el centro San José. Este año, la organización del evento corría a cargo de la Diputación de Guadalajara, por lo que fue su presidente, José Manuel Latre, el encargado de llamar la atención sobre la “lacra” del maltrato y la desigualdad entre hombre y mujer. “Las cuatro instituciones estamos unidas para mostrar el compromiso con una sociedad libre de violencia de género”, dijo en presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Canales; la delegada en funciones del Gobierno regional, Ángela Ambite; y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Insistió Latre en el compromiso que tiene como presidente provincial para “educar en igualdad desde las edades más tempranas”, consciente del incremento de casos de violencia de género entre los más jóvenes. También mostró su “solidaridad” con todas las víctimas, “directas e indirectas” y subrayó que nuestra sociedad, tras 40 años de democracia, “no ha sido capaz de acabar con esta violencia hacia las mujeres. Eso sí, reconoció “avances” que, no obstante, consideró “insuficientes”. Tras apelar a la “unidad” para seguir avanzando en esta lucha, recordó que la Diputación provincial cuenta con diferentes programas y una Mesa de Igualdad desde la que se trata de acabar con roles y estereotipos que alimentan la violencia de género. 

De igual forma, se refirió al “miedo a denunciar” existente en muchos casos. “Aceptar un primer maltrato puede ser el principio de una larga humillación”. En este punto, asumió la “responsabilidad” que tienen la administraciones y el paso adelante que se da con la “repulsa” a los actos machistas, “por insignificantes que parezcan”. Latre se despidió citando al exsecretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon: Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra la smujeres no te puedes quedar de brazos cruzados. Actúa. 

El acto institucional, que duró menos de una hora, estuvo realmente protagonizado por una representación de niños participantes en el programa Por un mundo en igualdad. Han sido unas jornadas de igualdad dirigidas a escolares y docentes de diferentes Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la provincia para tratar el tema de la igualdad de una forma original y divertida: a través del rap con el objetivo de educar en igualdad y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, inculcar a los alumnos el coraje intelectual para romper la comodidad de las rutinas y enfrentarse a las situaciones de desigualdad que les ofrece la vida, mejorar las competencias expresivo-creativas y desarrollar el pensamiento creativo lógico reflexivo y crítico.

Previamente, y dentro del mismo programa, se han llevado a cabo otras jornadas con diferente dinámica, en este caso con sesiones de cuentos musicados, coloquios y talleres en diferentes colegios rurales.  El trabajo desarrollado durante la pasada semana fue dado a conocer ayer con gran éxito ante los asistentes al acto institucional. Bajo la dirección del rapero JS, los niños subieron al escenario para recitar en forma de rap mensajes directos a favor del respeto y contra el machismo: la amistad es genial, da igual el país si nos queremos amar; la igualdad de género es lo que le gusca al rapero, la igualdad de género es lo primero; el respeto es igualdad, si no te gusta, vete ya. 

El rapero JS aprovechó el acto para reivindicar el rap como un modo de dar una “respuesta” a un problema “y tratar de solucionarlo”. A su juicio, se puede utilizar este tipo de música para combatir situaciones de injusticia, como es la violencia de género. Posteriormente, el músico improvisó unas rimas sobre el tema abordado, lo que dejó al auditorio con la boca abierta por el ingenio que demostró en sus mensajes contra el maltrato hacia la mujer.