01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Las inundaciones en el norte de India ya han afectado a más de tres millones de personas


Por: EUROPA PRESS
India
Más de tres millones de personas en el norte de India se han visto afectadas por las inundaciones que han destruido casas y dañado cultivos mientras las autoridades aumentan sus esfuerzos para contener los numerosos daños.
Las fuertes lluvias monzónicas han aumentado el caudal de los ríos del Himalaya, que rebasaron sus orillas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Uttarajand.

El agua ha destrozado al menos 500.000 hectáreas de tierra de cultivo en Uttar Pradesh, el principal estado productor de caña, lo que ha provocado que el Gobierno haya tenido que reducir una décima su proyección de producción de azúcar para la temporada de cosecha, que comienza en octubre.

En los campamentos creados para los afectados, estos se quejan de falta de alimentos y medicinas. En Uttarajand --donde se pidió ayuda al Ejército después de que el Ganges aumentara su caudal hasta un nivel peligroso que amenazaba a la ciudad sagrada de Haridwar--, al menos 500.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones, afirmó un responsable del centro de dirección de desastres, Mahendra Negi.

"El Ejército está trabajando de forma activa dando medicamentos, trasladando a gente a terreno más seguro y realizando la reparación de pequeños tramos de carreteras", afirmó el portavoz del Ejército, coronel Om Singh.

La responsable del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, viajó hasta las zonas sumergidas y pidió al primer ministro, Manmohan Singh, que ofrezca ayuda financiera a los estados afectados, según indicó el partido en un comunicado.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que 1,7 millones de personas se han visto afectadas en Uttar Pradesh y un millón en Bihar. Ambos son estados pobres, y Uttar Pradesh es el más poblado, con 190 millones de ciudadanos. Más de 300.000 se han visto obligados a abandonar sus hogares.

"Es bastante preocupante, el número de afectados (en Uttar Pradesh) podría aumentar a los dos millones. Estas inundaciones son peores que las de 2007", aseguró el responsable de programas de emergencia de UNICEF, Amit Mehrotra.

Las inundaciones en India afectan a más de 40 millones de personas de media cada año, causando pérdidas de 575 millones de dólares y dañando los cultivos en 3,7 millones de hectáreas. Pero el monzón, de junio a septiembre, también es vital para el crecimiento económico y las cosechas del país.

El monzón indio puede no empezar a retirarse esta semana, ya que el departamento meteorológico ha predicho más lluvia, por lo que se ha pedido a los gobernadores de los diferentes estados que se preparen para afrontar los riesgos de las fuertes inundaciones que se esperan.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5924 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021