Las IX Jornadas de Vías Pecuarias y Caminos Públicos abordaron la nueva Ley de Caza
En Maranchón, las IX Jornadas de Vías Pecuarias, Caminos Públicos y Ganadería Extensiva, organizadas por el Grupo Local de WWF y Ecologistas en Acción de Guadalajara, reunieron a ciudadanos y expertos para discutir sobre estas infraestructuras rurales. La modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y el auge de plantas fotovoltaicas fueron algunos de los temas tratados.
Según indican, la reciente reforma de la Ley de Caza permite cazar en vías pecuarias y caminos públicos, un hecho que les plantea preocupaciones sobre la privatización de estos espacios y las restricciones al derecho público de libre circulación.
Organizaciones como la Federación de Castilla-La Mancha de Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos han alertado sobre estas modificaciones al Ministerio de Transición Ecológica y han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, temiendo que estas puedan contravenir legislaciones estatales y fundamentos constitucionales.
Otra preocupación debatida en las jornadas fue la implementación de proyectos de energía solar sobre caminos públicos, lo cual podría limitar el acceso y la utilidad de estos para la comunidad y actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza.
Las jornadas subrayaron la importancia de valorizar estos caminos, enfocándose en su potencial para combatir la despoblación rural y como corredores ecológicos. Sin embargo, se destacó la falta de clasificación, deslinde y registro de gran parte de las vías pecuarias por parte de la administración autonómica, y la escasa inventariación de caminos públicos por los municipios.
Las jornadas, que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Maranchón, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y la Asociación Micorriza, concluyeron exitosamente con una alta participación en ponencias, una caminata por el histórico Camino Real de Aragón, y la degustación de la tradicional miga de pastor.