Las Jornadas de Estudios Seguntinos llegan a su cincuentenario
Organizado por la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza y la Fundación Martínez Gómez-Gordo con la colaboración del Ayuntamiento.
Si las Jornadas de Estudios Seguntinos son un clásico insustituible de los veranos culturales en la ciudad del Doncel, este año, resultan imprescindibles, puesto que la iniciativa llega a su cincuentenario.
En la presente edición, de estas Jornadas, que organiza la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza y la Fundación Martínez Gómez-Gordo con la colaboración del Ayuntamiento, se va a recordar el centenario del nacimiento de quien fuera su secretario perpetuo y primer cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, con una panorámica de las Jornadas dedicadas a conocer todo el patrimonio cultural y natural de Sigüenza.
Ambas efemérides -cincuentenario y centenario del nacimiento de su creador y principal valedor- coinciden, de manera afortunada, en un año muy especial para Sigüenza, como es el del IX Centenario.
Por este motivo, el programa de 2024 recoge un estudio minucioso de la Iglesia de San Vicente, como forma de vincular su contenido de la presente edición con el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad.
De igual modo, y siguiendo el hilo argumental de los últimos años, en la presente edición de las Jornadas se vuelve a dedicar una de las conferencias a la Candidatura a Patrimonio Mundial del "Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza".
La celebración del cincuentenario de las Jornadas se inicia hoy, 30 de julio. Todas las conferencias se celebrarán en El Pósito de 20.00 a 21.00 horas.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, agradece, en este año tan especial para las Jornadas, para la Fundación Martínez Gómez-Gordo y para Sigüenza, “el trabajo riguroso, serio y, sobre todo, tan lleno de amor por Sigüenza que la Fundación Martínez Gómez-Gordo lleva haciendo durante más de medio siglo”, señala, puesto que no sólo recopilan conocimiento, sino que también hacen todo lo posible por divulgarlo, incluyendo a los más jóvenes. “Juan Antonio Martínez fue el primer alcalde de la democracia en Sigüenza, primer cronista oficial de Sigüenza, y el impulsor de esta fuente de conocimiento que son las Jornadas, entre otras muchas cosas. Ahora, su hija, Pilar Martínez Taboada, nuestra actual cronista, es, valga la redundancia, un pilar fundamental tanto de la vida cultural seguntina, como de nuestra candidatura a Patrimonio Mundial, de la que siempre fue una firme defensora, incluso en los tiempos en los que nadie creía en ella”.
PROGRAMA
Martes, 30 de julio
Dª Elena Guijarro Pérez
El Parque de la Alameda “para verdadero solaz de los seguntinos”.
Miércoles, 31 de julio
D. José Juste Ballesta
Conociendo la arquitectura de san Vicente, lo que nos cuentan sus planos y piedras.
Jueves, 1 de agosto
Dª Pilar Martínez Taboada
Celebración de las Cincuenta Jornadas de Estudios Seguntinos en el centenario del nacimiento de su secretario perpetuo, D. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo.
Viernes, 2 de agosto
D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Avances y novedades en el procedimiento de inscripción como Patrimonio Mundial del “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.