Las Jornadas Gastronómicas Multiculturales se 'endulzan' por primera vez

23/11/2010 - 16:00 E.H.L.

Un intenso y atrayente olor desprendía este mediodía la cocina del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Clara Campoamor de Azuqueca de Henares. Entre fogones, una veintena de participantes en las Jornadas Gastronómicas Multiculturales demostraban su interés -los más valientes su pericia- en la elaboración de un plato y un postre típicos de otro país, principal novedad en esta edición del programa. Hoy, el 'viaje' culinario ha venido cargado de ingredientes rumanos. Un cordero con patatas, pimiento rojo, cebolla, un par de dientes de ajo y vino blanco, de primero, y 'scoruse', un dulce compuesto a base de yogur griego, han sido las elaboraciones del día.

Este programa gastronómico, impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca, celebra varias jornadas con el objetivo de trabajar por la integración del colectivo inmigrante en la localidad. Una de las responsables de los servicios de mediación intercultural del programa, Pilar Contreras, ha asegurado que "intentamos sacar paises de nacionalidades que aquí son representativas", como ha ocurrido con Marruecos o Colombia.

Este mediodía los participantes -una amplia mayoría femenina, salvo un chico- han recibido la visita del alcalde, Pablo Bellido, y la concejala de Servicios Sociales, María José Naranjo, quienes se han interesado por la cocina foránea y sus distintas formas de elaboración. Cada jornada depara un descubrimiento culinario diferente. En total, los participantes aprenderán a cocinar, al término de este taller, platos de Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Rumanía y, cómo no, España.

El alcalde ha señalado que se trata de una "escuela de convivencia", la cual "nos permite viajar por el mundo sin movernos de casa" además de "conocer las costumbres gastronómicas de otros lugares". Por su parte, la concejala ha destacado el "nivel de convivencia aceptable" entre la población azudense y más teniendo en cuenta "todas las culturaas que conviven con nosotros".
Cada jornada descubre 'gastronómicamente' un país distinto.