Las jotas se prueban en la pista del pabellón Multiusos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
FERIAS Y FIESTAS
Nuevo espacio para viejo espectáculo. Con la intención de que el pabellón Multiusos de Aguas Vivas se convierta en ese saco donde quepa todo tipo de acontecimientos, deportivo o no, las tradicionales jotas que siempre encuentran un hueco en el programa de Ferias estrenaban ayer ubicación, y bajo techo, por si las moscas y con el patrocinio de Ibercaja.
Aunque, como es lógico, nadie se quedó sin butaca en el Multiusos –son casi 6.000 localidades–, sí se pudieron cuantificar muchísimas personas entre el público, entre ellos un nutrido grupo de residentes del complejo geriátrico Virgen de la Salud de Guadalajara –ubicado en la calle Francisco Aritio–, que acudieron a disfrutar de esta actuación del programa de Ferias de Guadalajara. Tanto fue así que no quedó hueco en la grada que da directamente a la entrada principal, y resultaba curioso el nutrido movimiento de abanicos que salía de las manos de muchas mujeres ante el intenso calor del interior.
También se dejaron ver por el Multiusos buena parte de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en las primeras filas, a pie de pista, entre ellos el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

BAILES DE GUADALAJARA Y DE ARAGÓN. Tras la presentación del espectáculo por parte de un ‘speaker’, sobre el parqué de la pista deportiva se ofreció un poco de aquí y otra porción foránea, maña concretamente, ya que alternaron actuación el Grupo de Bailes Regionales del Palacio de la Cotilla de Guadalajara y el grupo Xinglar, de Zaragoza.
La primera es una agrupación dependiente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento que se encarga de promocionar el folclore –música y bailes– popular de Guadalajara. La segunda hace lo propio, pero con la cultura aragonesa. Ambas alternaron música y bailes populares con una cadencia de 20 minutos.
Los alumnos de La Cotilla comenzaron su actuación con una sanjuanera de Sigüenza, para seguir con una jota de Yebra, aunque también tuvieron la oportunidad de hacer llegar bailes y cantos de otros puntos de la provincia de Guadalajara.
Actualmente, el grupo de La Cotilla está conformado por algo más de 30 personas, con variedad de edades. Ayer se repartieron unos y otros los distinos bailes provinciales, que además fueron cambiando su vestimenta.

SIN PALOTEO EN LA SUPERFICIE DE LA PISTA. El nuevo escenario impidó ayer representar el paloteo de Albalate, ya que en dicho baile se golpea el suelo con unos palos que hubieran dejado marcado el parqué de la pista deportiva.
Los que también estuvieron a punto de verse por el Multiusos de mano de los alumnos del grupo de La Cotilla fueron los zancos con los que el pasado día 8 homenajearon a la patrona en su procesión, recuperando un viejo baile del siglo XVI. Se barajó la posibilidad de mostrarlo también ayer, aunque al cierre de esta edición no estaba previsto realizarlo.