Las lanzaderas de la región han colocado ya a 79 desempleados
La consejera de Empleo participó en el encuentro de los jóvenes que están trabajando en esta iniciativa de las fundaciones Telefónica y Santa María la Real.
El Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares (Guadalajara) acogió este lunes el primer encuentro de una iniciativa pionera en la región que, de momento, está obteniendo muchos resultados. Se trata de las Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que actualmente se desarrolla en cinco localidades de Castilla-La Mancha, una de ellas la propia Azuqueca. “Es un placer que hayan elegido nuestro municipio para realizar una de las cinco lanzaderas, un ejemplo de trabajo colaborativo entre las entidades que tenemos un objetivo común: trabajar por unos mayores índices de empleo en nuestra localidad”, dijo el alcalde, José Luis Blanco.
La consejera de Empleo, Patricia Franco, recordó que las lanzaderas comenzaron el 15 de marzo y terminarán en agosto. Comenzaron en ellas 125 jóvenes desempleados, de los que 79 ya han conseguido encontrar un empleo. “Estamos contentos porque nos encontramos por encima de la media en el comportamiento de inserción laboral de las lanzaderas a nivel nacional”. Así, mientras el dato general es del 60 por ciento, en Castilla-La Mancha supera el 63 por ciento. “Un total de 75 jóvenes han encontrado una oportunidad laboral sin haber terminado la lanzadera, y cuatro han emprendido su propio proyecto”. Pero esta iniciativa no concluye con estos cinco puntos. En el mes de septiembre se pondrán en marcha otras seis lanzaderas en la región, una por cada capital de provincia y otra más en Puertollano. El fin es “conseguir que otros 150 jóvenes formen parte de esta red, que es precisamente una de sus grandes fortalezas”, señaló Franco. Se refería, en concreto, al trabajo en red, en equipo, que se desarrolla en el marco de la lanzadera, y que consigue que “uno se sienta partícipe de los logros del equipo”.
Por parte de la Fundación Telefónica, la directora de Empleabilidad y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, expresó su “orgullo” por la contribución a un proyecto “grande” que en los próximos cuatro años va a llegar a 454 grupos de jóvenes en toda España. “Hemos apostado por este proyecto porque es innovador, distinto y está basado en el trabajo colaborativo”. Y esa colaboración, señaló, es “fundamental” no sólo entre los jóvenes, sino también entre las instituciones. “Es la base de nuestro planteamiento”.
Muy esperada fue la intervención de José María Pérez Peridis, dibujante y humorista, miembro de la Fundación Santa María la Real. “Es un proyecto que surge de una preocupación que tenemos todos los españoles, y es el desempleo”.