08/02/2021 / 08:06
Redacción


Imagenes

Las lechuzas estrenan casa en Molina de Aragón

Global Nature y el consistorio molinés publican una nota de prensa tras la colocación de una caja nido


FGN en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón ha instalado una caja nido de lechuza común en El Giraldo, monumento emblemático de Molina de Aragón, donde hasta hace pocos años esta ave nidificaba.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto que la Fundación ejecuta junto a Fundación Montemadrid y Bankia  bajo el nombre “Alianzas agrícolas por la biodiversidad”, para potenciar las especies beneficiosas para la agricultura. En concreto, este trabajo trata de estudiar y fomentar la conservación de aves rapaces y quirópteros, que realizan una labor de control de poblaciones de insectos y pequeños mamíferos, que pueden dañar a los cultivos agrícolas.

Desde Global Nature entendemos que la sostenibilidad debe entenderse como una responsabilidad compartida y la conservación de nuestros valores naturales pasa por encontrar beneficios para los diferentes grupos de interés que conviven en el territorio, creando alianzas y fomentando la innovación para hacer compatibles conservación y desarrollo. 

La lechuza común es un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial .

Son muchos los factores que afectan al continuo declive de esta especie. La pérdida de biodiversidad, muy vinculada a la transformación del medio agrario, la escasez de alimento, los envenenamientos secundarios por el uso masivo de pesticidas y rodenticidas o la pérdida de lugares de nidificación, como consecuencia de la desaparición de antiguas edificaciones agrarias y los cambios en la arquitectura rural, son algunos de los problemas a los que se enfrenta esta rapaz.

Este tipo de rapaz nocturna es un gran aliado de nuestros pueblos y campos agrícolas ya que controlan las poblaciones de roedores, evitando así plagas agrícolas cómo pueden ser los topillos o la aparición de ratones en nuestras casas.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5943 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021