Las líneas de alta tensión de Escritores estarán soterradas a inicios de 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Gracias al nuevo convenio suscrito ayer con Unión Fenosa y Jesthisa
Aunque aprovechó para hablar de otros temas de interés municipal, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, compareció ayer para anunciar que las torres de alta tensión situadas en la calle Trafalgar, en el polígono industrial El Balconcillo, serán definitivamente soterradas en los próximos meses, previsiblemente a principios de 2011, pero con toda seguridad antes de que concluya el actual mandato de Román en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Como explicó el propio alcalde, “esta mañana hemos firmado un convenio con Unión Fenosa, la empresa Jesthisa y el Ayuntamiento de Guadalajara para autorizar, para permitir perforar la autovía A-2, a la altura del polígono El Balconcillo, y para conectar la calle Trafalgar con el SP-12, que va a permitir en los próximos meses soterrar las líneas de alta tensión de la calle Trafalgar”.
Como recordó Román, se trata de “una vieja demanda de los vecinos”, de la cual “se lleva hablando de ella muchos años; yo creo que hay un convenio firmado en 2001, en 2003, en 2005, un modificado, y parece que nunca llega”. “Parece que esta vez es la definitiva –continuó el alcalde–, y yo creo que en los próximos meses, en cualquier caso antes de finalizar el presente mandato, será realidad el soterramiento de las líneas de alta tensión de la calle Trafalgar, tantas veces prometido, tantas veces incumplido por diferentes políticos en este Ayuntamiento de Guadalajara”.
Además de hacer desaparecer del paisaje de la capital estas líneas de alta tensión –consideradas peligrosas para la salud y estéticamente desagradables–, también se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para soterrar –“ya se firmó un convenio hace unos meses”, recordó Román– las líneas de alta tensión en el SP-11 y en el SP-12, al otro lado de la autovía.
Junto a todo ello, además, se va a poner en marcha una nueva subestación eléctrica en el SP-9, concretamente en la parcela situada detrás del recinto ferial, “donde ya se está realizando la obra civil para construir esa nueva subestación que va a garantizar el abastecimiento eléctrico a gran parte de la ciudad y, sobre todo, en caso de averías eléctricas, vamos a correr menos riesgos en cuanto a que nos quedemos toda la ciudad sin luz”.

“Años” trabajando en ello
Según el alcalde, su equipo de Gobierno “lleva trabajando años en conseguir este objetivo, y hoy, tras la reunión mantenida con los representantes territoriales de Unión Fenosa, podemos afirmar que ya estamos en el camino”. La obra civil de la subestación ya se está realizando; por su parte, las obras para soterrar las líneas de alta tensión están a punto de empezar
–de hecho, ya han comenzado en la calle Trafalgar– y Román prevé que en los últimos meses de 2010 o primeros meses de 2011 la infraestructura estará terminada.
Para el alcalde se trata de “una noticia importante, importante para el barrio de Escritores, que desde hace mucho tiempo lleva reclamando que se haga esta obra”. No obstante, aún habrá que firmar un nuevo convenio con Unión Fenosa que se suscribirá “en próximas fechas”, aunque “creemos que ya están todos los obstáculos salvados y que habrá un avance en la mejora del abastecimiento eléctrico y el soterramiento de las líneas de alta tensión de Guadalajara gracias a estos acuerdos”, terminó Román.