Las llamadas a la Policía en Ferias disminuyeron un 9,6 % respecto a 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
BALANCE DE LAS FERIAS Y FIESTAS
Según el alcalde, el recinto ferial siempre tuvo plazas de aparcamiento disponibles
Como ya hiciera minutos después de la traca final del pasado domingo, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, esbozó ayer, aunque de forma más concreta y con datos en la mano, un balance de lo que ha supuesto una nueva celebración de las Ferias y Fiestas de la capital.
Aludiendo al “buen programa elaborado” y a la bonanza –salvo alguna excepción– climatológica, el primer edil subrayó la “extraordinaria respuesta y participación de los ciudadanos” en las actividades planteadas. Además de la buena acogida de programas diurnos y vespertinos como el tradicional Titiriguada, las mascletás, el Guadalajara ríe, Viva el circo o Guadalajara mágica, entre otros, Román recordó que, en conjunto, por los conciertos musicales de la Fuente de la Niña y de Santo Domingo han pasado del orden de 45.000-50.000 personas.
En relación a la feria taurina de Las Cruces, el alcalde subrayó ayer que, siguiendo la línea de 2009, “se ha rozado el lleno en la plaza, con dos puertas grandes”, aunque reconoció que, en su opinión, “los toreros han estado por encima de los toros”.

Seguridad
Con la Policía Local “trabajando por encima del 100 por cien” y la colaboración de otras fuerzas de seguridad, el alcalde considera que, como tónica general, “han sido unas fiestas seguras, con escasos incidentes”. “No los hubo ni en el pregón, ni en el chupinazo, ni en la procesión ni en el desfile”. Además de otros hechos aislados, como altercado más serio destaca la detención, en la noche del sábado, de seis jóvenes con estética neonazi que protagonizaron varios agresiones en puntos distintos. Precisamente sobre este asunto Izquierda Unida solicitaba ayer mismo a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara “una investigación hasta el final [...] Exigimos y esperamos que todo el peso de la Justicia y del Estado de Derecho caiga sobre los responsables de estas agresiones”.
No hubo ningún herido grave en los encierros, aunque sí un hombre con una cornada en la suelta posterior en la plaza el sábado, que todavía ayer permanecía hospitalizado. En los otros toros, los de fuego, 49 personas necesitaron atención médica por quemaduras y otros daños.
Durante los días de Ferias, y según los datos ofrecidos ayer por Román, el teléfono 092 de la Policía ha recibido 442 llamadas, 47 menos que el año pasado. El motivo principal ha sido el mal estacionamiento de vehículos, seguido de incidencias relacionadas por el ruido generado por peñas y otras reuniones masivas.
Protección Civil, por su parte, realizó 164 atenciones, 41 de ellas en el punto de encuentro ubicado en el recinto ferial.
Según confirmó ayer Román, estas instalaciones feriales siempre dispusieron en todo momento de plazas de aparcamiento, ya que eran 3.500 las disponibles sumando las ofrecidas por Ferial Plaza y El Corte Inglés. “Estuvo a punto el viernes y el sábado, pero no se llenó”.
El transporte público hasta el recinto ferial también ha tenido buen uso, ya que el número de viajeros desde Santo Domingo se ha incrementado un 23,24 por ciento con respecto a 2009.
En cuanto al número de accidentes de circulación, han sido 12 con daños materiales y cinco, además, con heridos. Siete fueron las alcoholemias positivas detectadas en la ciudad.
En la pasarela peatonal sobre la A-2, vigilada por efectivos policiales, no hubo que lamentar ningún suceso.
El coste de todos estos días, aunque sin ser una cifra cerrada, será de unos 700.000 euros, pagados por las arcas municipales pero también por empresas patrocinadoras. Esta cantidad no suma las horas extraordinarias realizadas en las Ferias por los funcionarios municipales y trabajadores de algunas de las contratas.

Críticas de la Oposición
Y como la fiesta va por barrios, la vivida y descrita por los miembros del Grupo municipal Socialista se antoja radicalmente distinta a la presentada ayer por el equipo de Gobierno, que califican de “floja, repetitiva, cada vez menos popular y menos participativa”.
La apuesta por la diversificación de espacios festivos abordada por la Concejalía de Festejos –recinto ferial, Fuente de la Niña, Concordia, Santo Domingo o parque de La Amistad, entre otros– no gusta al PSOE, cuyo portavoz, Daniel Jiménez, considera que “en nada favorece el ambiente festivo porque no es práctico ir de un sitio a otro por las distancias a salvar, lo que ha provocado unas calles desiertas”.
El Grupo Socialista asegura haber sondeado a distintos colectivos como los hosteleros de la ciudad o los feriantes y todos ellos han manifestado “su disconformidad con un modelo festivo que cada año les supone menos ingresos”.
En cuanto a los contenidos, Jiménez cree que se ha confeccionado un programa “con poca imaginación, sin innovación, con el mínimo esfuerzo y en el que el 90 por ciento de los actos eran exactamente igual que en años anteriores”.
De “errores” han calificado los socialistas decisiones como la separación del desfile de carrozas del de peñas, “la baja calidad de los espectáculos de la plaza de Santo Domingo y la infrautilización del teatro auditorio Buero Vallejo para ofrecer actuaciones culturales de calidad”. En lo relativo a la disgregación de los desfiles, Román se remitió a los hechos y recordó el éxito de ambos, especialmente del de carrozas y que ha sido especialmente bien acogido por la ciudadanía.
En cuanto a la feria taurina, José María Alonso, concejal socialista, la ha definido como “un fiasco y, además, cara”. Considera que Guadalajara ha ido retrocediendo en la feria taurina, “tanto que este año ha quedado claro que el modelo que quiere imponer la actual Concejalía no sirve porque es un pliego hecho para la empresa y que da la espalda a los vecinos de Guadalajara”.
Alonso ha criticado la subida del precio de las entradas para los rejones y la baja calidad de los toros “14 inválidos, sin presentación y sospechosos de afeitado”. En cuanto a los encierros, el concejal ha llegado a señalar que “se me caía la cara de vergüenza al ver los torillos que sacaron a las calles de Guadalajara y que suponían una falta de respeto para los aficionados”.
Lo que sí ha funcionado en las Ferias, según los socialistas, han sido las verbenas para jubilados y el Titiriguada.