Las madres de dos chicos denuncian al Ayuntamiento por la caída de una canasta sobre sus hijos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Azuqueca de Henares
Las madres de dos chicos de 14 y 15 años de edad han denunciado ante la Guardia Civil de Azuqueca de Henares al Ayuntamiento de esta localidad después de que una canasta de baloncesto situada en una pista municipal cayera sobre sus hijos y les causara diversas lesiones. La canasta cayó cuando uno de los chicos hizo un mate "sin llegar a colgarse de ella", según explicó una de las denunciantes.
Según ha informado a Efe Lucía L.M., madre de uno de los dos chavales, los hechos tuvieron lugar sobre las 18.15 horas del pasado viernes 20 de junio, cuando un grupo de tres amigos de 14 y 15 años jugaban al baloncesto en la pista municipal del barrio de Asfain.

En ese momento, uno de los chicos hizo un mate a canasta, "sin llegar a colgarse de ella, y cuando los tres se encontraban de espaldas para iniciar una nueva jugada, la canasta cayó sobre ellos, golpeándolos en la cabeza y en la espalda y arrastrándolos hasta el suelo", explicó la mujer.

Como consecuencia del impacto, uno de ellos sufrió traumatismo cervical y el segundo de ellos traumatismo dorsal, además de numerosas magulladuras y abrasiones por todo el cuerpo.

Lucía ha denunciado también que una mujer, que fue testigo de los hechos, avisó inmediatamente al Sescam y a la Guardia Civil, sin que ninguno de los dos cuerpos compareciera en el lugar de los hechos, por lo que, hasta que ella misma no recibió la llamada, nadie atendió a los chicos.

"Según me explicó esta mujer, en el Sescam le dijeron que al ser menores y estar conscientes no podían mandar ambulancia, mientras que en el teléfono de la Guardia Civil ni siquiera se tomaron la molestia de contestar", ha añadido la madre.

Además de la denuncia ante la Guardia Civil, Lucía ha interpuesto otra queja ante el propio Ayuntamiento "por el lamentable estado que presentaba la canasta, en donde se ve perfectamente que el mástil de hierro está completamente corroído".

"Si en vez de dar un mate y caerles la canasta unos segundos después, uno de ellos se cuelga de la misma y les cae en el acto, ahora estaríamos hablando de una terrible tragedia", ha planteado.

Por su parte, el edil de Deportes del Ayuntamiento azudense José Luis Escudero, ha señalado a Efe que nada más tener conocimiento del suceso se ha puesto en contacto con las familias de los dos niños para interesarse, "en primer lugar, por el estado de salud de ambos y, en segundo lugar, para conocer de primera mano lo ocurrido".

No obstante, añadió que "desde el Ayuntamiento, se hace un gran esfuerzo económico para el mantenimiento de las instalaciones deportivas que, en ocasiones, resultan deterioradas debido al uso inadecuado que algunos usuarios hacen de las mismas".

Se da la circunstancia que este es el segundo accidente de este tipo que se produce en esta pista de baloncesto, tras el ocurrido el 30 de agosto de 1997, cuando otra canasta cayó sobre un joven de 15 años y le causó traumatismo cráneo-facial. EFE