Las marcas Cordero de la Alcarria y Ternera de la Sierra Norte llegarán antes de fin de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
A falta de unos pocos papeleos para concluir la tramitación, las marcas de calidad Cordero de la Alcarria y Ternera de la Sierra Norte podrán utilizarse previsiblemente para vender la carne de estas zonas antes de que concluya este año. Así lo confirmaron ayer los presidentes de las asociaciones de ganaderos que trabajan en este objetivo tras la reunión que mantuvieron con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, en la sede de APAG. Éste insistió en la necesidad de que todos los productores se agrupen para comercializar de una forma competitiva y poder acceder a las ayudas europeas y nacionales.
La certificación de calidad del Cordero de la Alcarria y la Ternera de la Sierra Norte llegará antes de que termine este año. Después de muchos trámites administrativos, están ya en la recta final para obtener el correspondiente certificado de calidad. En el caso del primero, el reglamento está ya listo, sólo pendiente de su aprobación para que pueda empezar a utilizarse la nueva marca de forma inmediata; mientras que el segundo depende de unos pocos papeles y ya se han pagado todos los derechos necesarios.
De cara a la implantación de estas dos nuevas marcas, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo; y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, se reunieron ayer con las asociaciones de ganaderos de la provincia y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Antonio Zahonero, entre otros, en la sede de APAG.
En este encuentro, Martínez Arroyó transmitió a todos los ganaderos implicados en la comercialización de estos productos la necesidad de que se agrupen para trabajar por un fin común y conseguir ser más competitivos. “Es muy importante por la necesidad de los ganaderos de sentarse frente a los que les compran el producto de una forma unitaria, siendo capaces de influir en aquello que se compra y se vende, y en el precio de compra venta”, explicó ayer el director general al término de la reunión. Esta unión viene avalada además por otra cuestión primordial, según Martínez Arroyo, y es que la gran mayoría de las ayudas que llegan desde la Unión Europea y las que se están poniendo en marcha a nivel nacional para este sector “se condicionan a que los ganaderos se agrupen para comercializar en común”. En este sentido, alabó la labor realizada por APAG. “Ha coordinado a sus ganaderos y muchos se van a poder beneficiar ya de esas ayudas vinculadas a la comercialización”.
Para el presidente de APAG, esta reunión fue “importante” y “fructífera” por la buena voluntad existente por parte de todos para colaborar y sacarlo adelante. “Hay que ir a defender nuestra carne, que es de primerísima calidad”, apuntó. “Entre todos, la Delegación y nosotros, en la medida que hacemos de nudo de todos, tenemos que sacar la comercialización de la carne porque lo necesitan los ganaderos, para que no digan las amas de casa que hay una gran diferencia entre lo que cobran los ganaderos y lo que pagan, que es verdad”. El presidente de APAG aseguró ayer que sería un “fracaso” si no consiguieran la unión exigida. “Comprendo que conlleva muchos trámites, reuniones, conversaciones y siempre habrá que ceder unos y otros, pero se tienen que mentalizar que si no lo hacemos en conjunto no sirve para nada”.

Gran potencial
Estos sectores de la ganadería representan a colectivos de tamaño reducido, “pero con una gran importancia económica, social y ambiental en el territorio en el que se asientan”, según Arroyo. En el conjunto de la provincia existen unas 650 explotaciones de ovino, con una media de 400 madres reproductoras en cada una de ellas; y 170 de vacuno de carne, con cerca de 70 cabezas en cada una, que se concentran sobre todo en los pueblos de Galve de Sorbe y Cantalojas. “En números globales, dentro de las figuras de calidad en las que se está trabajando estamos hablando de un número algo más reducido, pero son ganaderos comprometidos con el desarrollo económico de las zonas en las que viven”, afirmó el director general de Producción Agropecuaria. “Si no fuera por la labor que desarrollan no tendríamos el territorio como lo tenemos, tendríamos otra cosa que no sería lo que hoy podemos disfrutar en algunas zonas de Guadalajara”.
En la reunión estuvieron presentes tanto representantes de la Junta y Diputación, como presidentes de la Asociación de Ganaderos de Raza Alcarreña (AGRAL) y la Asociación de Ganaderos de la Alcarria (Coral). El representante de Guadanorte, Julián Arenas, insistió en la necesidad de crear además un matadero de vacuno en la provincia, ya que ahora tienen que desplazarse hasta Soria para matar sus vacas, con el coste y sacrificio que esto supone. Éste fue otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer y según explicó Zahonero se baraja la posibilidad de que alguna de las instalaciones que hay en la provincia para el ganado ovino se adapte con maquinaria especial y las salas de despiece necesarias para el sacrificio de las vacas.