Las medidas laborales serán voluntarias e incluidas en la negociación colectiva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fusión Caja de Guadalajara y Cajasol
Hoy tendrá lugar una nueva reunión de la mesa laboral donde se esperan avances
En la reunión de la mesa laboral celebrada el martes, las direcciones de las entidades y los sindicatos acordaron una serie de principios generales que se incluirán en el acuerdo laboral de fusión, relativos a la reestructuración de la plantilla, que contempla medidas que no sean traumáticas, medidas voluntarias e incluidas en la negociación colectiva.
?“Ha habido algún avance, entre ellos destaca que las medidas no serán traumáticas y el principio de voluntariedad va a imperar. Ahora estamos avanzando en cuando nos vamos a incorporar los empleados de Caja de Guadalajara a las condiciones de Cajasol que esperamos sean inmediatas”, explica Patricio Molina, representante de CC OO en la mesa laboral.
En cuanto a la fecha para cerrar a un acuerdo, incluido las de la homogeneización de las condiciones entre empleado de ambas cajas, se desconocen todavía, según Molina.

La propuesta de ambas entidades en materia laboral contendrá prejubilaciones y otras medidas no traumáticas, como reducciones de jornadas, suspensiones de contrato con incentivos, bajadas incentivadas o medidas de movilidad geográfica.Fuentes sindicales destacaron que las direcciones de las cajas “se comprometieron a efectuar la integración de la plantilla de Caja Guadalajara respetando las condiciones laborales mínimas”, además de garantizar que “cierto volumen de servicios centrales se conservarán en Guadalajara”.
“A pesar de los avances registrados, aún hay diferencias considerables, como lo relativo a los planes de pensiones, por ejemplo”, añaden desde dichas fuentes.

Los sindicatos esperan que las entidades les faciliten más detalles sobre el concepto retributivo que se aplique en la caja fusionada, y esperan conocer más detalles del plan de negocio de la caja resultante.
?Hoy tendrá lugar la siguiente reunión de la mesa de negociación lo que muestra la agilidad de los procesos. “Vamos avanzando poco a poco”, añade Patricio, quien señala que se está en plena negociación, donde hay cosas importantes todavía por cerrar.
“En cuanto se cierre el acuerdo se informará inmediatamente a los empleados como se viene haciendo en cada paso que logramos a través de circular”, insiste este delegado sindical.