Las medidas para reducir el déficit del país marcan la visita de Rubalcaba

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió ayer a Guadalajara para celebrar los diez años de gobierno socialista en la Diputación. Sin embargo, lo hacía en un día “difícil”, reconoció, ya que el Gobierno acababa de anunciar las medidas para reducir el déficit del país. “Cuanto más difíciles sean las cosas que hay que hacer, más tenemos que explicarlas”, declaró el ministro, que dedicó la mayor parte de su discurso a este tema. Junto a Rubalcaba estuvieron la secretaria provincial del PSOE y presidenta Diputación, María Antonia Pérez León, y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia y secretaria de la Agrupación Local, Magdalena Valerio.

Alfredo Pérez Rubalcaba le debía una visita a la Diputación. El Ministro de Interior no pudo asistir a los actos de celebración de los diez años de Gobierno socialista al frente de la institución provincial y ayer cumplía su compromiso, aunque tampoco era el mejor día. Por la mañana, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba las medidas adoptadas reducir el déficit del país. Lo más llamativo del paquete: un recorte del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios y otro del 15 para los altos cargos. “Vengo encantado a Guadalajara, pero es un día muy difícil”, reconocía el Ministro mejor valorado por la opinión pública. La primera pregunta de los periodistas ya apuntó directamente al corazón del asunto. ¿Que le parece el recorte? “Un gesto razonable”. Rubalcaba llegaba a Guadalajara para celebrar los diez años de Gobierno socialista en la Diputación, pero era consciente de qué “cuanto más difíciles son las cosas que hay que hacer, más tenemos que esforzarnos por explicarlas”. Por eso relató con todo detalle los acontecimientos sucedidos a partir del viernes, cuando el Consejo Europeo fue consciente de que debía “salir en defensa del euro” . Para ello, decidió poner 750.000 millones sobre la mesa. Sin embargo, el esfuerzo tuvo una consecuencia. Según explicó Rubalcaba, la reducción del déficit que estaba prevista realizar en cuatro años, ahora debía ejecutarse en dos. “Es muy duro pedirle a aquellos que nos preocupan que hagan un sacrificio”, reconoció el ministro. Como también reconoció que “lo vamos a hacer solos” porque “para Rajoy la crisis es sólo una oportunidad”. Fue el mismo Rubalcaba quien recordó a los asistentes que, en lo referente a gobernar, “nadie dijo que esto fuera fácil”.

Además de ese mensaje de compromiso y responsabilidad del gobierno central transmitido por el ministro, también se habló de la Diputación, de quien Rubalcaba alabó que “gobierne sin sectarismos” gracias a los planes provinciales. La propia presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, recordó que en estos diez años ha tenido lugar un proceso de “progreso, diálogo, apertura y vocación rural en una provincia que anteriormente estaba gobernada desde la oscuridad por el despotismo”. Cuando el primer presidente socialista de la Diputación, Jesús Alique, tomó posesión de su cargo “se abrieron las puertas y ventanas de aquella casa para que entrasen la transparencia, la participación, la cercanía y el compromiso”, recordó Pérez León. “Entró la democracia. Por eso ahora no vamos a permitir que vuelvan a cerrarse”.

También tuvo duras palabras para la presidenta del PP regional, María de Cospedal. “Una señora que ha sido desleal y traidora con esta tierra, que nos ha vendido por un puñado de votos que le han hecho secretaria general del PP”. El propio Rubalcaba coincidió con ella en que “no es alguien de fiar”, De hecho, el ministro indicó que “es una irresponsable por defender a unos golfos de su partido poniendo en tela de juicio el Estado de Derecho”, en una referencia a las críticas vertidas por De Cospedal contra el Cuerpo de Policía por las investigaciones realizadas entorno al presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps.

Por su parte, Magdalena Valerio, secretaria de la agrupación local socialista y consejera de Administraciones Públicas y Justicia, también comenzó su discurso reconociendo que “hoy es un día especialmente complicado porque el Gobierno ha tenido que demostrar que tiene sentido de la responsabilidad y ha tenido que hacerlo en solitario”. Valerio recordó que, al llegar a la Diputación, los socialistas encontraron una institución “retrógrada y con prácticas de trabajo faltas de transparencia”.

La secretaria de la Agrupación Local, acusó alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP de realizar “una mala gestión. Porque llega tarde, mal y nunca”. Además, recordó que Guadalajara “es la única capital de provincia que no tiene una biblioteca pública”.

Al margen de su gestión municipal, también criticó las decisiones adoptadas como presidente provincial del PP, de quien aseguró que es “el perrito faldero de Cospedal”, ya que la acompañó en su reciente viaje a Sacedón “en vez de defender los intereses de su tierra”.