Las mejoras de Los Manantiales estarán acabadas para el mes de noviembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con una inversión total de 1.800.000 euros, se enmarcan en el Forcol y el FEIL
Tras años de olvido, el profundo lavado de cara al que se está sometiendo el barrio de Los Manantiales comienza a ser evidente a los ojos de los vecinos. Así lo atestiguó el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien visitó durante la mañana de ayer las obras que durante estos días se llevan a cabo en la plaza del barrio y diversas calles aledañas.
Acompañado de los concejales de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, y de Servicios Públicos municipales, Mariano del Castillo, Román pasó revista al estado actual de unas obras que supondrán una renovación integral del barrio.

Entre las acometidas más importantes se encuentran los trabajos que se vienen desempeñando en la plaza, un espacio de 3.500 metros cuadrados que pese a ser reparado en los años 90, se había convertido en objeto de innumerables molestias de los vecinos por el estancamiento de aguas en periodos de lluvia y por las grietas surgidas en el pavimento.

Atendiendo a estas carencias, las obras que se acometen estos días en la plaza por Negocios Inmobiliarios Socomfa, la empresa adjudicataria de la realización de los trabajos, consisten fundamentalmente en la sustitución del pavimento y la mejora de las zonas verdes, a la que se incorporará un sistema de riego automático. Estas obras suponen una inversión que ronda los 390.000 euros que irán a cuenta del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol). Unida a las obras de la plaza, la empresa Agricultores de la Vega de Valencia está acometiendo obras de mejora a cargo del Fondo de Inversión Local (FEIL) en las calles La Isabela, Archena y Lanjarón, en las que se producirán renovaciones en la redes de saneamiento y abastecimiento, en el alumbrado, en las canalizaciones y conducciones y también en la pavimentación de las calzadas y aceras, que se ensancharán para mejorar la movilidad de los vecinos. Junta a éstas, se realizará una mejora de las zonas verdes, con un deterioro evidente.

Todas estas acometidas incrementarán la inversión total en Los Manantiales a prácticamente los 1.800.000 euros, un importe que devolverá a una situación digna y envidiable a un barrio que durante muchos años no ha visto una inversión de esta magnitud y que responde a una apuesta política importante, apostilló Román.

El buen ritmo de las obras, con la ejecución del 40 por ciento de los trabajos en las calles Lanjarón, Archena y La Isabela, y de un 20 por ciento en la plaza, aseguran que los plazos de finalización de ambas obras, previstos para el mes de noviembre, se cumplan.

Francisco Aritio, un asunto pendiente
Junto a la reforma integral a la que se someten estos días la plaza y diversas calles de Los Manantiales, queda una vieja aspiración de los vecinos del barrio: arreglar la transitada carretera de Francisco Aritio, una reclamación recogida por los técnicos municipales en 2007 y trasladada a la institución titular de la vía, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que hizo para la misma un proyecto de remodelación. Desde entonces han pasado dos años y la carretera sigue siendo una de las calzadas con peor pavimento que se registran en la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del primer edil, insta a la institución regional a que cumpla su compromiso de financiar un proyecto que permitirá mejorar los accesos a Guadalajara y que dotará al barrio de Los Manantiales de un aspecto más digno si cabe.