Las mejores imágenes de la Semana Santa capitalina se exponen hasta el viernes
01/06/2011 - 12:18
La Semana Santa 2011 de Guadalajara capital sigue viva. Semanas después de su celebración, aquellos apasionados de estos días marcados en rojo en el calendario, y también los amantes a la fotografía, pueden admirar la exposición que desde el día 23 acoge la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en la calle Topete de la capital y que recoge instantáneas de aquellos momentos religiosos. La muestra es el resultado de la convocatoria de la Junta de Cofradías de Guadalajara del VII Concurso de Fotografías de Semana Santa, que puede visitarse los días laborables de 19.00 a 21.00 horas.
Entrega de premios
La convocatoria culminará el próximo viernes 3 de junio, jornada en la que tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, la entrega de premios del concurso, en el mismo lugar en el que se encuentra la exposición. Según ha detallado el presidente de la Junta de Cofradías, Raúl Blanco, se han establecido tres premios distintos. El primero, dotado con 700 euros, será para la mejor colección de fotografías con un mínimo de dos instantáneas y un máximo de cuatro, cantidad que aporta la propia Junta de Cofradías. El segundo premio está dotado, por su parte, con 400 euros, y será para la segunda mejor colección de fotografías, según dictamine el jurado. En este caso, el galardón está subvencionado por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Por último, el tercer premio, de 250 euros, será para la mejor fotografía individual, subvencionado por Caja de Guadalajara. Al acto está previsto que acudan representantes de las administraciones colaboradoras: Ayuntamiento capitalino, Caja de Guadalajara y la Junta de Comunidades, que, en este caso, cede gratuitamente el espacio físico. Un dato curioso de la convocatoria de este año es que se ha reducido de manera considerable el número de participantes y de trabajos presentados. De hecho, el propio presidente de la Junta de Cofradías subraya que aspiran a los premios 14 fotógrafos, lo que representa una bajada en la concurrencia, y tomando la referencia de otros años, de, aproximadamente, un 50 por ciento.
Aunque no hay una explicación científica para ello, Blanco asegura, por la información que manejan algunos colectivos de fotografía en la ciudad, que la bajada de la participación es un hecho en la mayoría de los concursos fotográficos que se convocan en Guadalajara en los últimos tiempos.