Las mejores misses y mister caninos se dan cita en el Centro San Jos

09/01/2011 - 18:04


alt
Foto: Olga Delgado

Los protagonistas de la mañana dominical en el entorno del polideportivo San José no fueron, en esta ocasión, los deportistas, sino unos vecinos de cuatro patas participantes en el II Concurso Nacional Canino-Trofeo Diputación de Guadalajara, un certamen que pretende premiar la belleza de las distintas razas de perro y contribuir a su conocimiento y protección.
    La mayor parte de los participantes, alrededor de 150 según la organización, procedieron de Guadalajara, así como de otras provincias de la región y de la vecina Comunidad de Madrid. Entre los asistentes pudo verse a campeones conocidos y a otras promesas de los concursos y exposiciones caninas. Sin ir más lejos, es el caso del gran danés de la guadalajareña Victoria Pajares, un enorme ejemplar de 80 kilos de peso que es campeón del club de su raza en Italia, en Francia y Portugal. Su dueña señalaba que a pesar de su voluminoso tamaño “se trata de un perro de buen caracter, cariñoso y protector”. Además, al contrario de lo que pueda pensarse, Casimiro de Mayeste, que así se llama este peludo campeón, no necesita una enorme casa para vivir, sino que vive en el piso de sus propietarios que, no obstante, remarcan que se alimenta con un kilo y medio de pienso y pollo al día y que es necesario sacarle dos o tres veces al día, “aunque con cuatro carreras ya se ha cansado”, apunta su dueña.
    Junto a este bello ejemplar también pudieron divisarse en la pista de frontón del polideportivo otras razas tan peculiares como dos crestados chinos, una raza poco común en España que, sin embargo, cada vez está más de moda. Su propietario, Alejandro Castañón, se dedica como afición a la cría de estos animales, especialmente mimados para exposiciones y concursos. De hecho, tal y como señala el criador, no hay que confundir a ejemplares de procedencias dudosas que no han sido controlados y que aparecen en el mercado a precios muy por debajo de lo normal con los realmente criados para seguir los estándares de cada raza, es decir, lo que se considera la perfección en su categoría. Solino´s Something Spectacular, con nueve meses, y Ha Wei de Blen Argent, con sólo tres meses, viajaron desde Manzanares el Real para participar por primera vez en las categorías de joven y cachorro en el concurso de Guadalajara. Desde luego, no dejaron indiferente a nadie.
     Junto a ellos, según el presidente de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, Javier López, se presentaron otras razas más conocidas, como los pequeños yorkshire, los labradores, boxer, teckel, cocker spaniel, rottweiler, pastor alemán y un largo etcétera.  Desde las antes de las 11.00 horas, todos ellos se arremolinaban por las inmediacionjes del centro San José entre los últimos retoques dados por sus dueños para que presentaran un aspecto inmejorable en el concurso. Cada uno de los animales presentaba un manto limpio y cepillado, así como la dentadura y las patas, aspectos en los que se fijaron los cuatro jueces del concurso a la hora de realizar su valoración. De hecho, según explica Javier López, la tarea de los jueces es la de medir  “la belleza de los animales, ver cuál es el más perfecto con respecto a su estándar. Para ello, los hacen moverse al igual que tienen que hacer las misses en un concurso de belleza. Se trata, así, de ver si tienen bien las patas, la espalda, cómo se mueven, etc”.
    Tal y como explica López, a diferencia de las exposiciones, los concursos están “más pensados para el aficionado, porque se trata de crear una afición. Cuando se habla de exposición canina es más para profesionales, porque se pone en juego el título de campeón de España”.

Categorías y ganadores
En este caso, el concurso estableció tres categorías por edad para cada una de las razas presentadas, de tal manera que obtuvieron reconococimiento los cachorros –hasta nueve meses–; jóvenes –de nueve meses a 16– y adultos –de más de 16 meses– considerados los mejores de su raza y edad. Además, los mejores de los mejores fueron, en la categoría de adultos, un terranova azabache; en la de mejor joven, un shiba inu que hizo las delicias de los asistentes y, en la categoría de cachorro, un pequeño shar pei que a su tierna edad ya apuntaba maneras de cara a los concursos de belleza caninos