09/03/2020 / 14:19
Marta Martínez


Imagenes

Las mujeres artistas llenan de vitalidad y sensibilidad el acto institucional del Día de la Mujer

“No hay nada que justifique la desigualdad”, ha señalado la consejera de Igualdad de CLM, Blanca Fernández.


La celebración oficial del Día Internacional de la Mujer, en la que se unen todas las instituciones locales, Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, anfitriona este año, Ayuntamiento de la capital, Diputación provincial, y Subdelegación del Gobierno, ha sorprendido este año por su originalidad y sensibilidad. Sobre el escenario, solo mujeres. Los protagonistas en esta ocasión no han sido las autoridades, sino las mujeres, y en concreto las mujeres del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara

Son ellas las que han guiado el acto y han hablado de igualdad, sororidad, resiliencia, libertad, reconocimiento, vitalidad, fortaleza… ‘Palabras con importancia’, como reza el título de la exposición que se puede ver en la sala de arte Antonio Buero Vallejo, de la Delegación de la Junta de Comunidades de CLM, y que también ha formado parte de este evento.

“Estamos aquí para celebrar que somos sujetos políticos, que tenemos voz, que estamos en las calles, que podemos abrir cuentas bancarias, y decidir sobre nuestros cuerpos, que hemos colonizado no solo lo reproductivo, sino también lo productivo, que ocupamos los porcentajes más altos de titulaciones universitarias, que podemos votar y tener salario propio, que hay leyes que nos amparan y otras que, en el deseo de un futuro cercano, lo harán con más fuerza”, señalaba Inma Haro, que ha ejercido de presentadora.

Acto seguido, ha tenido palabras para las mujeres y niñas que sufren mucho más las consecuencias de la desigualdad por el hecho de ser mujeres, aquí y en otros lugares del mundo, “niñas que no pueden ir al colegio, mujeres que son violadas, agredidas o asesinadas, mujeres cuya dignidad no existe, cuyos derechos no se contemplan…”.

“No hay atajo para el camino del feminismo, no hay vueltas que valgan, solo existe una dirección clara y directa. Necesitamos una organización colectiva que cree posibilidades nuevas de intervenir en el mundo, de ejercer el poder, donde las mujeres y los hombres engendremos un espacio lleno de experiencias y proyectos, de vivencias y sueños, de lugares comunes, pero de tú a tú, y nos miremos a la cara de igual a igual, solo de esa forma será posible el cambio”, ha afirmado Haro.

A continuación, ha presentado al exposición ‘Palabras con importancia’. “Son palabras que nos definen, que nos acercan, que cobran un sentido especial para las mujeres y que durante mucho tiempo estaban más cerca de ser una quimera que de convertirse en realidad”, ha avanzado.

Tras proyectar un pequeño video en el que niños y niñas del colegio Isidro Almazán de la capital intentaban explicar el significado de palabras como sororidad, resiliencia o libertad, varias mujeres de entre el público han ido recitando fragmentos de obras que hablan de mujeres.

“No hay nada que justifique la desigualdad”

La intervención institucional ha venido de la mano la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien, emocionada, ha tenido palabras de agradecimiento para el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, por la sensibilidad mostrada en este acto.

“La lucha por la igualdad es una de las causas justas por las que hay que batallar los 365 días del año”, ha indicado, y ha lamentado “que haya que luchar por lo que es natural al nacer: ser iguales”. “Nacemos iguales, luego nos empieza a diferenciar el lugar de origen, la familia, el idioma, la cultura…. Pero básicamente las personas, cuando nacemos, nacemos iguales y eso que es tan sencillo ¡qué complicado se ha vuelto a lo largo de la vida y de la historia!”.

“No hay nada que justifique la desigualdad”, ha manifestado, señalando que las diferencias que existe entre hombres y mujeres “no tienen que servir de excusa para la desigualdad que lamentablemente vivimos todos los días”, y que “las mujeres podemos ocupar todos los espacios sin quitarle un ápice del espacio a los compañeros, que consideramos compañeros y no adversarios”.

Ha reconocido que se ha avanzado mucho en igualdad en las últimas décadas y se siente afortunada por haber sido educada en igualdad, pero “me siento hermana de aquellas mujeres que siguen siendo más vulnerables, sobre todo de las niñas (…). La pobreza tiene cara de mujer y, aun en pleno siglo XXI, se compra y vende el cuerpo de la mujer y la trata con fines de explotación sexual es un hecho gravísimo que afecta a millones de mujeres en el mundo; me siento hermana de la mujer que se debate entre dedicarse a su carrera profesional o a ser madre, o aquella que no se considera igual de válida que su hermano, compañero…”.

Sobre la lucha de la mujer y al hilo de la exposición sobre las ‘Palabras con importancia’ de la sala contigua al salón de actos donde se ha desarrollado el acto, ha afirmado que “a veces tenemos que luchar contra barreras invisibles y lo invisible es más difícil de superar, por eso las palabras tienen importancia, las mujeres tenemos que estar representadas en el lenguaje, en las palabras, porque lo que no se ve, no existe, y hasta hace poco tiempo las mujeres no existíamos”.

No se ha olvidado de las mujeres que nos sucedieron, madres, abuelas, y que se encargaron de que sus hijas estudiaran para “poder ocupar otros espacios, porque tenían claro que había llegado el momento”, y de aquellas que rompieron barreras. Por ellas “no podemos parar, tenemos que conquistar todavía cotas de libertad y de igualdad que no solamente queremos para nosotras sino también para otras mujeres en el mundo, y que creemos que hará de este mundo un lugar más justo. Os animo a no perder el ánimo, la fuerza, el compromiso y la convicción para seguir peleando y seguir trabajando”, ha concluido su intervención.

Para finalizar el acto, las Mujeres Artistas han sorprendido al público sacando de la sala primero a las mujeres y luego a los hombres hasta la sala de exposiciones para mostrarles la exposición.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5963 seg., Memoria Usada: 1.34 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020