Las mujeres de Razbona hacen partícipes de su fiesta a todo el mundo

14/02/2011 - 13:45 G. Muñoz

Tras los actos clásica de Santa Águeda participaron en la fiesta hombres, niños y visitantes
El pasado sábado día 5 de febrero, la Asociación de Mujeres de Razbona, organizó la fiesta de Santa Águeda. Ya el viernes se celebraron las vísperas con el tradicional volteo de campanas.
El sábado, el día comenzó con un sonoro pasacalles castellano hasta llegar a la plaza del pueblo para recoger a todas las águedas, ataviadas con el traje típico alcarreño. La aguedesa Mayor y sus concejalas, que este año han sido, Victoria del Campo, Rosa María Bazán y Rosa Esteban, solicitaron y recibieron al alcalde de Razbona, Aurelio Magro, el bastón de mando junto con los ramos típicos de la fiesta.
A las 12.30, tuvo lugar el recibimiento de la alcaldesa de honor, la diputada regional, María Crespo, que aceptó encantada la distinción que habían tenido las mujeres de Razbona para con ella. Seguidamente, la comitiva se dirigió hacia la parroquia de Nuestra Señora del Viso para participar en los actos religiosos. Las águedas tuvieron un papel muy destacado enla misa, leyendo las lecturas, haciendo las preces y presentando las ofrendas en el altar.
A continuación, tuvo lugar la procesión con la imagen de la santa por las calles del pueblo y ya de vuelta , en el pórtico de la iglesia, se subastaron los brazos y las cintas de Santa Águeda finalizando los actos religiosos, con la entrada de la santa nuevamente a la iglesia y con la bendición solemne del sacerdote a todos los participantes en los actos.
A las 14.20 horas, en la plaza del pueblo hubo bailes típicos, amenizados con la actuación estelar de los Dulzaineros, mientras las mujeres de Razbona invitaban a todos los asistentes a un vino y a unos bollos de la tierra, que supieron a gloria después de una mañana tan intensa. No faltó tampoco, la tradicional quema del pelele en medio del regocijo de todos: niños, jóvenes y mayores.
A las 15.00 horas se sirvió, en el salón del Centro Social, una suculenta comida para todas las águedas, a la que siguió una prolongada sobremesa en la que no faltaron, las canciones, los chistes y chascarrillos propios de esta fiesta.
A las 19.00 horas, tuvo lugar, el baile amenizado esta vez por una discoteca móvil, en el que desde los tiempos de nuestras abuelas y bisabuelas,es costumbre, que las águedas saquen a bailar a los hombres, que en este día en el que todo el protagonismo recae sobre las mujeres, no pueden decirles que no, so pena de un buen correctivo cuando vuelvan por las noches a sus respectivas casas. La jornada del sábado por la noche, concluyó con una e chocolatada, a la que las águedas de Razbona invitaron a todos los hijos e hijas del pueblo y a todas aquellas personas que este día se hicieron presentes en Razbona para participar en la fiesta.
El domingo tuvo una misa en recuerdo de las mujeres fallecidas en Razbona.