Las mujeres empujan el crecimiento empresarial en la provincia

24/08/2011 - 13:24 Redacción

El porcentaje de población activa en Castilla-La Mancha es del 59,4%, similar a la media nacional (59,9%). Del total de activos en Castilla-La Mancha, según recoge la EPA del segundo trimestre de 2011, el 75,2% están ocupados (78,7% a nivel nacional). Por su parte, el 24,8% de esta población activa de la comunidad autónoma está en situación de desempleo.
Centrándonos solamente en la población activa, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha - ATA CLM, ha realizado un estudio de los datos, desagregándolos por género. De ellos, se desprende que la tasa de actividad en las mujeres es casi 20 puntos inferior a la de los hombres (50,08% en mujeres frente al 67,66% de los varones)

La tasa de paro superó en el primer semestre del año, en ambos colectivos, el 20%, siendo en el caso de las mujeres (26,48%) un porcentaje ligeramente mas alto a la tasa de paro masculina, que alcanza el 20,46% y a la tasa media nacional de desempleo femenino (21,94%).

Por su parte, la tasa de empleo masculina en Castilla-La Mancha,  es del 53,82% (53,43 a nivel nacional), porcentaje que supera ampliamente a la femenina (36,82% en Castilla la Mancha, 41,11% a nivel nacional). Del análisis realizado por ATA se desprende que de cada 100 mujeres castellano manchegas en edad de trabajar, solamente 36 lo hacen, número que aumenta hasta 53 en el caso de varones manchegos.
En cuanto a los sectores de actividad, tanto a nivel nacional como autonómico los servicios son el sector mayoritario, seguido, de lejos, por la construcción y la industria. El 87,9% de las castellano-manchegas se emplean en el sector servicios, cifra ligeramente inferior al 88,5% de media en España y muy superior al 53,5% de trabajadores manchegos.
“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España – afirma Rosario Moreno Opo, Presidenta de ATA CLM – pone de manifiesto como la mujer aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas. Además, muestran un panorama laboral realmente complicado, cuando únicamente el 53,82% de los hombres en edad de trabajar, se encuentran trabajando, porcentaje que desciende hasta el 36,82% en el caso de las mujeres castellano manchegas”.

Durante el primer semestre del año, y por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de trabajadores autónomos registró en Castilla-La Mancha un aumento en el número de emprendedores, concretamente se incrementó en 102 nuevas iniciativas emprendedoras en los seis primeros meses de 2011, lo que supuso un crecimiento del 0,1%, inferior al registrado, de media, en España (0,2%).
Siguiendo la tendencia experimentada desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo femenino ha tenido un comportamiento mucho más positivo que el de los varones, y ha sido el  responsable de este crecimiento en cuanto al número de autónomos, tanto a nivel nacional como en la comunidad: mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla la Mancha cierra el periodo con 57 autónomos varones menos (-0,1%), el número de nuevas emprendedoras que han decidido poner en marcha una actividad empresarial en la región ha aumentado hasta cerrar el semestre con 159 nuevas autónomas (+0,64%).
Por provincias, cabe destacar que en las cinco provincias castellano-manchegas, las mujeres se mostraron mucho más emprendedoras que los hombres, siendo únicamente Guadalajara (+0,5%) y Albacete (+0,2%) – las que registraron crecimientos en el número de autónomos varones en los seis primeros meses del año, aunque en ambos casos el crecimiento de las emprendedoras también fue mayor (+0,9% en Guadalajara, +0,3% en Albacete).
En el otro extremo, la provincia de Ciudad Real, con un descenso del -0,4% en el número de autónomos, seguida de Cuenca (-0,2%) y Toledo (-0,1%).
En cuanto al colectivo de mujeres autónomas, únicamente en la provincia de Cuenca las nuevas altas de emprendedoras no lograron superar a las bajas producidas, y cerró el semestre con 4 trabajadoras por cuenta propia menos (-0,1%). El resto sí registraron un crecimiento del número de autónomas, que se tradujo en 159 mujeres autónomas más en Castilla-La Mancha, arrastrando del crecimiento total de autónomos a signos positivos, al lograr compensar la pérdida de 57 autónomos varones.  
Guadalajara, se erige como la provincia donde más aumentaron las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por mujeres fueron con un crecimiento del 0,9% (37 nuevas autónomas). Le siguen Toledo y Ciudad Real, ambas con un aumento del número de emprendedoras del 0,4%. Por último, la provincia de Albacete con 25 nuevas trabajadoras cotizando al RETA y un crecimiento del 0,3%.   
El informe elaborado desde ATA Castilla La Mancha muestra cómo el peso de la mujer autónoma en la comunidad, a 30 de junio de 2011, sigue siendo muy inferior al de los varones, y representan tan sólo uno de cada cuatro autónomos, el 28,1% del total de autónomos registrados en el RETA en Castilla la Mancha, porcentaje que a nivel nacional asciende hasta el 34,1% (uno de cada tres).
Las cinco provincias mantienen comportamientos similares en cuento al peso de la mujer dentro del colectivo, situándose Guadalajara (29,4%) como la provincia castellano manchega con mayor peso de la mujer autónoma y Cuenca en el extremo opuesto, donde únicamente el 26,5% del total de autónomos es mujer.