Las mujeres toman el mando en Cogolludo y Espinosa este sábado

05/02/2016 - 17:34 Redacción


Cogolludo celebra este fin de semana su fiesta de Santa Águeda, reconocida de Interés Turístico Regional. Esta tarde se toca a vísperas y las campanas voltearán en señal de júbilo. A las 17.30 horas se dará el pregón, y se entregará el bastón de mando a la alcaldesa mayor, que este año es Begoña Magro Ballesteros. Seguidamente se repartirá limonada y se hará ronda por las calles del pueblo.
El sábado habrá reunión de águedas con la banda de música en la plaza Mayor para recibir a la alcaldesa de honor en casa de Begoña, Sara Moratillas, profesora de la Escuela de Bailes Regionales del Colegio San José. La instructora ha sido elegida por su vinculación con todo lo que significa esta fiesta de Santa Águeda, donde el baile y la tradición vienen vestidas de trajes de alcarreña y tienen nombre de mujer. Sara Moratillas recibirá el bastón de mando en el Ayuntamiento a las 11.00 horas, de la mano de Begoña Magro. Todas juntas partirán hasta la iglesia para hacer la ofrenda floral y participar en la misa y procesión. A las 13.00 horas se hará vermú en la plaza Mayor, a cargo del Grupo Folk de Cogoludo. La comida de hermandad será en un restaurante. Por la tarde, la fiesta se cerrará con una chocolatada y baile.
Apenas unos kilómetros de distancia, en Espinosa, también repicarán las campanas el viernes y el sábado con motivo de Santa Águeda. Igual de famosa es esta fiesta, reconocida de interés regional, y que aúna a cerca de 200 mujeres de todas las edades. Coincidiendo con el día de Santa Águeda, hoy viernes 5 de febrero, se oficiará una misa en su honor y las campanas tocarán a fiesta. Un chocolate servirá para entrar en calor y mojar el bollo especial que se ha horneado con motivo de la fiesta, cortesía de la panadería del pueblo e ideado por Carmen García.
Pero será el sábado el día grande, con los nombramientos de la alcaldesa y las concejalas de la fiesta, este año Palmira Calvo, Elena Orden y Adela Sotodosos, respectivamente. Una vez con el bastón de mando en mano, recibirán en casa de la alcaldesa mayor a la de honor, Amparo Aguado, enfermera en el pueblo desde hace 25 años, a la que quieren homenajear. Desde allí, acompañados por una charanga, se dirigirán a la iglesia para la misa mayor y la procesión. Con la hoguera encendida, presentarán a Santa Águeda en la plaza Roja, donde más tarde bailarán y tomarán el vermú y el bollo de la santa. Habrá comida de hermandad y bailes de sobremesa con ronda incluida. Por la noche la cena cerrará la jornada, con nuevos bailes.