22/08/2019 / 18:46
D.Pizarro


Imagenes

Las mujeres toman el poder en Armuña de Tajuña

No se trata de las Águedas. Aquí, la alcaldesa y cuatro concejalas gestionan el municipio desde el pasado mes de junio.


Armuña de Tajuña (Guadalajara) tiene poco más de 250 habitantes y todos los problemas que conlleva la despoblación. Sin embargo, hay una característica de la que pocas localidades pueden presumir: estar gobernado únicamente por mujeres. De hecho, en Armuña de Tajuña no tendría sentido la celebración de Las Águedas, en las que las mujeres toman el bastón de mando por un día. Desde el pasado mes de junio, la alcaldesa Raquel Polo Castillo lidera un equipo de Gobierno conformado por otras cuatro mujeres, todas ellas del mismo partido. “La idea de presentarnos a las elecciones surgió sobre la marcha, sobre todo motivado por el hecho de que el anterior alcalde, Jesús Sánchez, había anunciado que dejaba el cargo”. Así que Raquel Polo habló con algunos vecinos para conformar una candidatura del PSOE, hombres y mujeres, aunque finalmente fueron cinco vecinas las que dieron el paso. “Ser concejal de un Ayuntamiento es una responsabilidad, y cada uno sabe hasta dónde se puede comprometer”, apunta la alcaldesa, que recuerda que en la candidatura se encontraban dos concejalas del anterior mandato y también independientes. 

Así que a las elecciones concurrieron estas cinco mujeres bajo la marca socialista, y otra persona por el Partido Popular. Al ser Armuña un concejo abierto, los votos son personales. Y éstos fueron principalmente a las cinco mujeres, que quedaron por delante del otro candidato. Así, el equipo de Gobierno se conformó con todas las concejales de la candidatura liderada por Polo. “El apoyo recibido en el pueblo nos hizo mucha ilusión, más cuando fue una decisión no premeditada”. Ahora, Raquel Polo y su equipo tienen “muchas ganas” de hacer cosas por el pueblo. “Es cierto que ponerte al mando de un Ayuntamiento es una responsabilidad bastante grande”. Lo que no le preocupa es que a estas alturas alguien pueda dudar de las capacidades de las mujeres. “Armuña es un pueblo pequeño y hasta ahora ni siquiera había habido una mujer alcaldesa, así que mucho menos un equipo de Gobierno todo de mujeres”. Pero está convencida de que no se trata de ser hombre o mujer. “Tenemos las mismas oportunidades y podemos hacer las mismas cosas”. Además, se siente muy contenta con la respuesta de los vecinos. “La gente mayor ha recibido muy bien el cambio, al igual que  los jóvenes. Aunque al principio hayan podido verlo como algo extraño, luego se han dado cuenta de que es algo de lo más normal”. Eso no quita, no obstante, que Armuña de Tajuña sea un pueblo entre un millón. “Que yo sepa, somos de los pocos ayuntamientos gobernado sólo por mujeres en toda España, y en Guadalajara el único”. Raquel Polo insiste en que esta situación ha de aprovecharse para lanzar un mensaje a las nuevas generaciones “de que todo el mundo ha de tener las mismas oportunidades y ha de poder hacer las mismas cosas, independientemente de que sea hombre o mujer. Lo único que importa es tener ganas”. 

Ahora, sus próximos proyectos como Ayuntamiento tendrán como principal objetivo atender a los mayores, a los jóvenes y a los niños. “En sanidad, nos gustaría que igual que viene un médico tres veces al mes, tuviéramos pediatra para no tener que ir con los niños fuera”. Respecto al transporte público, lamenta que el autobús ya no vaya por norma general al pueblo. “Si alguien quiere usarlo, ha de avisar antes para que pare”. Los niños, por su parte, van al colegio a Tendilla, y los que están en edad de instituto se trasladan diariamente a Guadalajara. “Pero si en lugar de Bachillerato quieres hacer un módulo, el autobús no te lleva a tu centro, dado que sólo acerca a los alumnos al instituto Luis de Lucena”. Con todo lo anterior, la única solución que ve la alcaldesa es la “unión” entre los pueblos de la zona. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5387 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019