‘Las noches son para el verano’ traerán ocio para todas las edades durante julio y agosto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
OCIO VERANIEGO EN LA CAPITAL
El Ayuntamiento de Guadalajara aumenta el presupuesto de una iniciativa donde predomina la música
Monólgos, títeres, actividades infantiles, teatro y, por supuesto, música por los cuatro costados componen la amplia mezcolanza de actividades programadas este estío durante los meses de julio y agosto del programa municipal Las noches son para el verano, organizado alalimón por las Concejalías de Familia, de Turismo y de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara.
Precisamente por los empellones de la actual crisis económica, el Consistorio no ha querido escatimar gastos en esta iniciativa de ocio estival dirigida, esencialmente, a aquellos que precisamente pasan estos meses en la ciudad y no de vacaciones, que según entendía Jaime Carnicero, concejal delegado de Juventud y Festejos, serán muchos más que en años anteriores.
De hecho, el presupuesto de la cita se ha elevado de los 66.000 euros de 2009 a los 90.000 que costará en 2010, según señalaron desde la organización.

Programa recuperado en 2007
Las noches son para el verano es un programa que fue recuperado por el actual equipo de Gobierno municipal en el año 2007, después de que hubiera sido sustituido por otras alternativas en la pasada legislatura y que, por tanto, tuviera un paréntesis de cuatro años.
Su contenido –que se detalla en el cuadro anexo en la página siguiente– engloba a toda la familia, ya que presenta actividades “para todos los públicos”, según señaló Carnicero, quien asegura que viene precedido por los éxitos de participación de los años 2008 y 2009.
Las actividades, totalmente gratuitas, se desarrollarán desde el mismo 1 de julio hasta el 26 de agosto, aunque el grueso serán en el primer mes, ya que desde el Ayuntamiento se entiende que es cuando habrá más vecinos en la capital.
El género de las mismas es variado y se claisficará por espacios y atendiendo al día de la semana en cuestión.
Así, y según desgranó la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, los miércoles del mes de julio será el turno del cine, en formato familiar, a partir de las 22.30 horas y en el merendero de San Roque. La primera proyección, el próximo 7 de julio, serán Hannah Montana.
Los jueves de julio serán ricos en espectáculos infantiles, que se irán mudando de uno a otro escenario a lo largo de las zonas verdes de la ciudad –parque de San Juan Bosco, Adoratrices, Concordia, Ingenieros Militares y Los Manantiales–. La hora será las 20.00 horas.
Nogueroles destacó entre todos ellos el espectáculo, de producción propia a cargo de la compañía Tragaleguas, bautizado como 55.0, donde se escenificará una “divulgación histórica de la ciudad y de las costumbres de antaño”.
Por otro lado, también habrá varias jornadas infantiles donde los videojuegos serán los protagonistas.

Conciertos musicales
También los jueves, la plaza del Concejo y los jardines de La Cotilla acogerán citas con el humor en forma de monólogos, mientras que en materia musical en la misma jornada el espacio elegido será el parque de La Concordia.
El viernes, los acordes musicales se desplazarán hasta el chiringuito de la plaza del barrio de La Chopera.
El plato fuete musicalmente hablando llegará, sin embargo, los sábados. Las cuatro actuaciones principales, todas ellas en los jardines del Infantado, serán la de la música francesa de Paloma Berganza; el jazz de Jerry González y el comando de la clave; el flamenco fussion de María Toledo; y el jazz latino de los componentes de Los ángeles. Además, durante todos los domingos del mes de julio está prevista la actuación, en el parque de la Concordia, de la Banda provincial de Música de la Diputación.
Ya en agosto, la música se desplazará en los dos primeros viernes del mes al merendero de San Roque.

Visitas turísticas nocturnas
Como complemento a esta programación, el Ayuntamiento ha dispuesto para dos fechas concretas, el 23 de julio y el 27 de agosto, visitas turísticas en horario de noche que recorrerán los principales monumentos y que estarán tematizadas con las explicaciones que ofrecerán guías profesionales sobre leyendas de la ciudad de Guadalajara. El punto de partida será el torreón del Alamín.