Las nubes respetan el recorrido de la Virgen de la Soledad por las calles del municipio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Azuqueca de Henares
Con las nubes como protagonistas, pero logrando que el agua tuviera su aparición solamente en forma de charcos, salió la Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares, en procesión por las calles del municipio, partiendo desde la iglesia de San Miguel, a donde había llegado el domingo desde la de la Santa Cruz.
El traslado vino precedido por una misa a las 11.30 horas en honor de los difuntos en la misma parroquia. A continuación, centenares de vecinos, ataviados ya con ropas más propias del otoño que acabamos de inaugurar, presenciaron la subasta de los ‘palos’ para llevar a la Virgen, llegándose a alcanzar hasta 400 euros por uno de ellos. Posteriormente, se procedió a la subasta de las cintas de Nuestra Señora, así como del estandarte, momento en el que se dio por iniciada la procesión.

AL SON DEL HIMNO NACIONAL. La banda de música, que empezó a tomar posiciones alrededor de la iglesia, dio el pistoletazo de salida a la procesión con la interpretación del himno nacional, momento en el que la Virgen comenzó el recorrido por unas calles engalanadas para la ocasión con numerosos estandartes de la Señora de la Soledad.

Con paso lento y siempre precedida por un coche de la Policía Local, partió una comitiva formada por centenares de vecinos que hicieron caso omiso al mal tiempo que había descargado la noche anterior litros y litros de agua. Asimismo, un buen número de cohetes iban anunciando al municipio entero que la Madre de Dios estaba recorriendo las calles, algo que fue muy bien recibido por numerosos pequeños que acompañaban a sus padres de la mano.
Media hora después de haber partido de la iglesia de San Miguel, el sonar de los tambores de la banda municipal anunciaban la llegada a la ermita de la Soledad, en la que decenas de vecinos aguardaban ansiosos a la Virgen. Allí, el párroco anunció que, antes de proceder a introducir a la Señora en el templo, se subastarían los palos. para la recogida y se descubriría una placa homenaje. Apenas diez minutos ocupó la subasta para regresar a la Virgen a la ermita. A continuación, se retiró una bandera de España de una placa homenaje en honor a los fieles difuntos de la Hermandad. No obstante, cuando se bendecía el sentido reconocimiento que fue respondido Con un intenso aplauso por todos los congregados allí, el sacerdote aprovechó para dedicar unas sentidas palabras a la última víctima de la banda terrorista ETA, el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que fue asesinado en la madrugada de ayer en localidad cántabra de Santoña. En ese momento, la banda municipal volvió a interpretar el himno nacional para acompañar a la Virgen en la entrada a la ermita.

FLORES PARA LA VIRGEN. La Virgen, engalanada con flores y con un bello manto, fue agasajada durante todo el recorrido con la devoción y el fervor de los fieles, quienes no dudaron en acompañarla en la segunda salida que ha tenido lugar en estas fiestas de septiembre. Además, eran muchos los vecinos que, sin haber nacido en Azuqueca, se acercaron a presenciar uno de los actos más intensos y con más emoción de las fiestas de septiembre, atraídos por un sentimiento que cada año congrega a más personas en la procesión.