Las nuevas tecnologías se abren paso en Castilla-La Mancha

10/03/2011 - 11:49 Sara Maestro-Muñoz

Hace tan solo unos días, era presentado en sociedad el proyecto Wimax, una ambiciosa actuación que permitirá llevar la banda ancha, telefonía fija por IP e internet a las zonas rurales de la región donde no suele llegar la inversión privada. La iniciativa conectará a la Sociedad de la Información a unas 17.000 personas de 459 núcleos poblacionales antes de julio de 2011.

El 100% de los castellano-manchegos tienen actualmente posibilidad de conectarse a internet
Una estrategia que se sumará a otras que llevan ya años de andadura en Castilla-La Mancha con el objetivo de romper la llamada ‘brecha digital’ con otras regiones del país y de la UE.

Según los últimos datos que se desprenden del informe La Sociedad de la Información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica, actualmente el 100% de los castellano-manchegos tienen posibilidad de conectarse a internet, empleando una tecnología diferente según el lugar en el que resida (el 97,58% lo puede hacer actualmente por ADSL; un 2,1% por satélite, el 0,30% a través de Wimax y el 0,11% a través de 3G).

Un documento esperanzador que traza la radiografía de una región en la que la gran mayoría de las empresas tienen conexión a internet y donde existe una e-administración que avanza a pasos agigantados (el 73,3% de los trámites pueden realizarse por internet).

Pero estas cifras no son suficientes. “No podemos decir que estemos en un puesto privilegiado, pero tenemos que seguir avanzando”, admite la propia directora general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de C-LM, Agustina Piedrabuena.

Y es que a la directora general no pasa por alto que las características propias de la comunidad autónoma han hecho aún más complicado el proceso de convergencia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), debido fundamentalmente a “la dispersión de los núcleos urbanos” y al elevado número de zonas de carácter rural.

Salvar estos inconvenientes es el objetivo de uno de los programas de actuación más ambiciosos de la región, el Plan de Extensión de Infraestructuras y Telecomunicaciones, que llevará la banda ancha de al menos un mega a 348 municipios de la región, gracias a un protocolo firmado en 2010 entre Telefónica y la Junta de Comunidades.

Pero, si importante es el factor cuantitativo, no menos lo es el cualitativo, es decir, impulsar el desarrollo socioeconómico de C-LM de la mano de las nuevas tecnologías. Éste es el ambicioso reto del programa Estarter (enmarcado en el Plan eCLM 2012), que comenzó el 21 de febrero en Albacete y continuará en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Con una duración de 11 meses, Estárter pretende aumentar la productividad de sectores considerados estratégicos para la región, como la sanidad, la educación o la eficiencia energética.

Las posibilidades que abre la incorporación de las TIC a estos sectores son innumerables. Por ejemplo, en sanidad, existiría la posibilidad de asistir a personas desde su casa, o que los propios familiares del paciente pueden ayudar a realizar su seguimiento vía on line, contribuyendo a hacer más eficiente la atención sanitaria de la población.

En el campo de la eficiencia energética, entre otras muchas posibilidades, las nuevas tecnologías permiten registrar los datos de los sensores medioambientales, lo que permitirá saber “cómo podemos ahorrar, o dónde se está siendo ineficiente”, explica Piedrabuena.

La brecha empresarial

Es precisamente en el sector empresarial donde se concentran buena parte de los esfuerzos relacionados con las nuevas tecnologías. Según el informe de Telefónica, el 98,60% de las empresas de la región de más de diez empleados tienen ordenador, y el 96,2%, conexión a internet. Pero es en este apartado, según explica Piedrabuena, donde se encuentra la principal brecha, ya que “tenemos un tejido empresarial de muchas pymes y micropymes fragmentado”, lo que dificulta la consolidación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El principal handicap es que “aún muchos empresarios no terminan de ver cómo les pueden ayudar estas herramientas”. Por ello, ya están en marcha programas destinados a sectores concretos, como el dirigido a los artesanos, que ha tenido una gran aceptación, poniendo de manifiesto que sectores que, a priori, pudieran parecer ajenos a este proceso, se están subiendo al carro de las nuevas tecnologías sin prejuicios.

Otro ejemplo es la agricultura, cuyos trabajadores “están mostrando mucho interés”, según la directora general, en introducir las TIC a sus procesos (logística, seguimiento de las lonjas, crear centrales de compra, etc). Las posibilidades son infinitas.