Las obras afectan a 200 km y llegarán a 400 cuando el tiempo lo permita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLAN DE CARRETERAS
El diputado responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, indicó ayer que en estos momentos se está actuando sobre 27 tramos incluidos dentro del Plan de Carreteras de la Diputación provincial. Según sus explicaciones, esto supone que se está actuando sobre unos 200 kilómetros de carretera. Sin embargo, desde Diputación esperan que la cifra aumente en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, alcanzando las actuaciones a un total de 400 kilómetros.
El diputado destacó que, teniendo en cuenta que se está trabajando en 200 kilómetros y las condiciones climatológicas que lleva viviendo la provincia desde hace meses, que se haya producido algún incidente “puntual no es algo que esté lejos de lo previsible”.

Precisamente, han sido las lluvias y el tiempo lo que han impedido a los operarios terminar las obras en la carretera de El Cardoso de la Sierra, en la que no llegó a ponerse el firme. “Estamos haciendo lo que se puede para que sea transitable, pero todavía no podemos reanudar los trabajos”. En cuanto sea posible, “comenzaremos a sustituir el material que ya tenía la carretera y se terminará la actuación”.

Comisión de Seguimiento
Por su parte, desde el PP, su portavoz, Mario González Somoano, ha reclamado una reunión de la recién formada Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras. Según indicó, su intención es solicitar dos reuniones urgentes. Una de ellas sería con las empresas encargadas de ejecutar el Plan y la segunda con las que han asumido la responsabilidad de realizar los controles de calidad, ya que no está de acuerdo con el trabajo que están realizando. Además, considera que las actuaciones se están desarrollando con lentitud. Según sus estimaciones, en 2010 deberían estar ejecutado 741 kilómetros de carreteras, “pero en estos momentos no llegamos ni a 100”.

Respecto al ritmo que siguen las actuaciones, se espera que aumente en cuanto se suavicen las temperaturas. Por su parte, el Jefe de Servicio de la red de carreteras provincial, Félix Herranz, recordó que el contrato firmado con las empresas implica tanto la ejecución de los trabajos como su mantenimiento durante un periodo de varios años. Esto supone que se harán cargo de arreglar los desperfectos que aparezcan durante este periodo de tiempo. Por lo que a ellas también les interesa realizar el mejor trabajo posible.